Consejos de diseño para una casa en el desierto

Las casas en climas desérticos necesitan permanecer frescas y conservar agua.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Diseñar una casa en un clima desértico conlleva consideraciones específicas. Debido a que estos son muy calientes y secos, las casas necesitan ser capaces de permanecer frescas y conservar agua. Los elementos de diseño como las paredes gruesas, las ventanas herméticas, las puertas selladas y la plomería eficiente pueden hacer una casa en el desierto más cómoda, conforme pase el tiempo. Los diseñadores incluso pueden aprovechar el clima instalando elementos verdes de construcción como páneles solares o sistemas de recolección de lluvia.

Paredes

El adobe puede ser un gran material de construcción para paredes en las casas desérticas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para controlar la temperatura interna de la casa, éstas deben estar diseñadas con paredes gruesas hechas de adobe o cubiertas con yeso. El primero se ha usado por miles de años en viviendas y puede ser una gran opción para las construcciones modernas. Éste no sólo es ambientalmente adecuado, cuenta con propiedades termales únicas que le permiten soportar el calor en el invierno y mantener un verano agradable.

Flujo de aire

El flujo de aire también puede regular la temperatura interna de las casas en el desierto. El trazo de pisos abiertos permite que el flujo de aire pase a través de las habitaciones y las ventanas, en cualquier esquina de la casa y pueden crear corrientes de aire. Un techo arqueado puede permitir que el aire caliente aumente en las áreas de estar. Las ventanas deben colocarse en el lado norte o sur para que saquen provecho de las corrientes de aire nocturnas.

Ventanas y puertas

También es importante contar con ventanas y puertas ajustadas en las casas en el desierto. Las puertas exteriores deben ser gruesas y estar aisladas para mantener el calor alejado. Las ventanas deben estar encastradas o contar con toldos que desvíen el sol. Las de doble panel también brindan más aislamiento. Los vidrios pueden contener químicos bloqueadores de rayos UV para ayudar a mantener temperaturas frescas en el interior de la vivienda.

Plomería

Las construcciones desérticas requieren de plomería que conserve el agua

Chris Clinton/Stockbyte/Getty Images

Muchos climas desérticos obtienen menos de 254 mm de lluvia cada año, así que los sistemas de plomería eficientes son necesarios, ya que la conservación del agua es una forma de vida. Los dispositivos de ahorro como los inodoros y las regaderas siempre deben estar instalados en este tipo de casas.

Paisaje y posición

Usar la belleza del paisaje en el diseño de tu casa, es parte del estilo desértico. La mayoría se colocan con una exposición mínima al sol. La vivienda debe ser más grande de lo que es en anchura, con lados más cortos de la fachada este y oeste. Los árboles también deben plantarse en los lados cortos de la casa para que bloqueen el sol. Un patio interior es un elemento de diseño fundamental y un jardín puede brindar sombras y frescura a la casa.

Elementos verdes de construcción

Los páneles solares toman ventaja del calor desértico.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los elementos verdes de construcción como los paneles solares y los sistemas de regado, son imprescindibles en el diseño de una casa en el desierto. Debido a que la mayoría de éstas están demasiado soleadas, los paneles pueden ser una gran idea. Los propietarios no sólo le dan energía a sus propias casas sino que la devuelven a la red de suministro. Los sistemas "de riego" también pueden ser una gran forma de conservar el agua. Uno de este tipo toma el agua que se desperdicia en los inodoros, en las tarjas y la lavadora, y la recicla a través de un sistema de de limpieza y desinfección para producir agua reciclada para usar.

eHow en espanol
×