Definición de software de base de datos

Escrito por carol luther | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de software de base de datos
Definición de software de base de datos. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

El software de base de datos te permite organizar la información (datos). Esto ayuda a los usuarios a hacer un seguimiento de las listas de cosas, ordenar la información por categorías y encontrar los datos que se ajusten a criterios específicos. Internet, las grandes y las pequeñas empresas y el gobierno confían en bases de datos para gestionar diversos tipos de información. La guía telefónica es un ejemplo de una base de datos. El software de base de datos también ayuda a los usuarios a administrar los inventarios de productos, cuentas de clientes, fondos de bibliotecas e incluso sitios web.

Otras personas están leyendo

Características

Antes de crear una base de datos, debes decidir cómo estructurar la información que deseas que mantenga la base de datos. Cada pieza de datos debe tener un marcador de posición, llamados campos. El diseñador de la base de datos primero elige nombres para cada campo. Cada nombre de campo debe ser único para que la base de datos funcione correctamente. Las bases de datos también requieren que cada campo que crees coincida con un determinado tipo de datos. Los tipos más comunes son fechas, textos, números y notas. Muchos otros tipos de campos pueden estar disponibles, dependiendo del software.

Tipos

El software de base de datos se divide en dos categorías. Una base de datos básica que mantiene todos los nombres de campo y los datos en el mismo archivo es una base de datos de archivos planos. Tú creas bases de datos de archivos planos para gestionar toda la información acerca de un tema o lista particular. Sin embargo, si las bases de datos contienen información relacionada acerca de varios temas o listas, debes crear una base de datos relacional. Este tipo de base de datos es más flexible y potente que un archivo plano. Te permite almacenar los campos para el nombre del cliente y la dirección en un archivo independiente de la que se usa para almacenar el historial de compras del cliente. Un campo común, tal como el número de identificación del cliente enlaza las bases de datos.

Función

Las bases de datos permiten a los usuarios introducir sus datos en cada campo y luego actualizar con rapidez. Una vez que el usuario coloca los datos en cada uno de los campos, la base de datos crea un registro. Cada registro tiene un marcador único de posición. Los usuarios pueden buscar información específica en cada registro. Cuando el software muestra el registro, puedes editar y guardar el registro modificado. Los usuarios también pueden crear índices que clasifican una base de datos por criterios como fechas, la edad o el código postal, dependiendo de sus necesidades. Los usuarios también pueden definir y crear informes a partir de los datos, usando toda la información de la base de datos o limitándola a solamente determinada información.

Historia

La primera base de datos no apareció hasta mediados de 1960. Antes de eso, los cálculos matemáticos habían sido el principal uso de las computadoras. Dado que las empresas y el gobierno comenzaron a encontrar en la computadora a una herramienta útil y accesible para gestionar información, la demanda de software para satisfacer sus necesidades condujo al desarrollo de las primeras bases de datos. Varias de las universidades más importantes del país y algunos fabricantes de computadoras asumieron el reto de desarrollar software de gestión de información. DBase II, Oracle y Sybase fueron algunos de los primeros paquetes de software de bases de datos. Cada uno usa un enfoque diferente a las instrucciones de programación que la entradas controladas y gestión de datos. Todos ellos requieren de capacitación y habilidades de programación informática especializada.

Importancia

La comercialización de software de base de datos ayudó a hacer que el uso de microcomputadoras sean más atractivas para las empresas y los usuarios de computadoras personales. El software de base de datos como Microsoft Access permite a los usuarios de computadoras personales y pequeñas empresas gestionar información de manera eficaz sin necesidad de aprender comandos de programación complicados. La popularidad de la Internet también ha estimulado la innovación y el desarrollo de bases de datos. Los desarrolladores de software continúan creando nuevas aplicaciones de bases de datos para la gestión de sitios web, comercio electrónico y gestión de relaciones con los clientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles