Definición de la sombra cardíaca

Escrito por vicki a. benge | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la sombra cardíaca
Una radiografía de rayos X del pecho puede mostrar una sombra cardíaca. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los exámenes de imágenes radiológicas, como los rayos X del pecho y CT (siglas en inglés de tomografía axial computarizada) pueden revelar la sombra del corazón. Comúnmente llamada "sombra cardíaca" o "silueta cardíaca" en la terminología médica, el significado de esta expresión puede ser confuso algunas veces. En términos simples, la sombra cardíaca se refiere a la porción visible del corazón en un escaneo de imágenes o una radiografía de rayos X del pecho procesados.

Otras personas están leyendo

Historia

Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Conrad Rontgen, un físico alemán que estudiaba los rayos catódicos. El descubrimiento fue accidental y Roentgen nombró al rayo invisible "X" porque sus propiedades eran desconocidas en ese momento. Pronto, los científicos aprendieron que esta radiación electromagnética tenia poderes de penetración significantes y que las sustancias absorbían rayos X en relación directa con su densidad específica y peso atómico. Dentro de pocos años, este conocimiento se usó en medicina para estudiar y analizar la anatomía humana.

Identificación

Cuando un humano se expone a la radiación electromagnética de un rayo X, la radiación penetra el cuerpo. Al igual que con otras sustancias, de acuerdo a la Sociedad Radiológica de América del Norte, "las diferentes partes del cuerpo absorben los rayos en grados variables". Una vez que se procesa la cinta de rayos X convencional, esto es evidente en los resultados. Los huesos aparecen como blancos, el aire es negro y los tejidos suaves están graduados en gris, dependiendo de la respectiva densidad del tejido.

Función

La sombra cardíaca resultante en un examen de imagen radiológica se usa para asistir al personal médico en el diagnóstico de una enfermedad particular o manifestaciones de una condición. Por ejemplo, una evaluación del progreso de una condición como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, siglas en inglés) puede ser suplementada por ciertos indicadores presentes o, en algunos casos, por la falta de sombra cardíaca. Una imagen que muestra una sombra cardíaca alargada o estrecha también puede usarse en el diagnóstico y evaluación de un número de otras enfermedades cardiopulmonares.

Interpretar sombras

Un corazón normal humano tiene una particularidad densidad que tiene como resultado cantidades predecibles de absorsión de radiación dentro de un rango dado. Las variantes en el rango normal de absorsión se muestran en una cinta procesada como sombras atípicas de gris en áreas impredecibles de la imagen. Los radiólogos están entrenados para interpretar las diferenciaciones de minuto en esos resultados monocromo. Los cardiólogos también son particularmente adeptos a identificar las fotografías normales o anormales de la región cardiotorácica y la sombra cardíaca.

Consideraciones

Posicionar inadecuadamente a un paciente durante el procedimiento de rayos X puede alterar los resultados que se muestran en la cinta procesada. Una cantidad inapropiada de exposición a la radiación de rayos X también podría modificar la forma o el tamaño de la sombra cardíaca en la imagen procesada. Un radiólogo experimentado sabrá que la cinta es subestándar y repetirá el examen cuando esté justificado. Las preguntas y preocupaciones de los pacientes sobre todos los procedimientos médicos y los resultados, incluyendo la sombra cardíaca, deberían dirigirse directamente a sus médicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles