Educación y ciencia

Definición de sucesión ecológica

Escrito por forest time | Traducido por florence e. smith
Definición de sucesión ecológica

Los ecosistemas de bosques siempre atraviesan el proceso de sucesión ecológica.

In the Forest image by Kemper Boyd from Fotolia.com

El término "sucesión ecológica" se refiere a la progresión de un ecosistema mediante sus cambios a través del tiempo. Los científicos aluden a las etapas individuales del crecimiento como "etapas serales", y se refieren al proceso total de sucesión como "seras". La sucesión ecológica es un proceso natural que ocurre en todos los ecosistemas de la Tierra.

Otras personas están leyendo

Sucesión primaria

Los biólogos utilizan el término "sucesión primaria" para aludir a la primera vez que un área se desarrolla desde tierras descampadas en un ecosistema completamente desarrollado. El primer paso de dicha sucesión incluye procesos de liquen y de meteorización física que convierten piedra en tierra. Sólo cuando hay tierra la vegetación puede comenzar a crecer en cualquier cantidad. Debido a que el proceso de rompimiento es muy lento, la sucesión primaria puede durar miles de años.

Sucesión secundaria

La sucesión secundaria se refiere a la ocasión en la cual dicha sucesión ocurre en un área donde ya ha ocurrido la sucesión primaria y la tierra ya está establecida. Normalmente, la sucesión secundaria ocurre cuando un ecosistema ya ha sufrido algún tipo de catástrofe, tal como un incendio forestal o erupción volcánica. Además, la sucesión secundaria ocurre cuando un área fue arruinada por actividades humanas, tales como la tala y la agricultura de tala y quema. Debido a que la tierra ya está formada, este proceso puede completarse mucho más rápido que la sucesión primaria.

Comunidades pioneras

La primer fase seral de cualquier caso de sucesión ecológica se llama "comunidad pionera". En general, dichas comunidades son ambientes hostiles con relativamente poca cantidad de flora y fauna. Por ejemplo, un campo sólo tiene el nivel del suelo y un nivel subterráneo en el cual sustentar vida animal y vegetal. Hay muy poco refugio del sol, viento y lluvia.

Comunidades clímax

La última fase seral en un proceso de sucesión ecológica se llama "comunidad clímax". Dichas comunidades tienen ambientes mucho más estables que las pioneras, y soportan una selección mucho más amplia de vida animal y vegetal. Un bosque totalmente crecido, por ejemplo, tiene muchos más hábitats para animales que un campo. Muchos tipos de pájaros, así como también las ardillas, pueden anidar en los árboles. Los bosques proveen más refugio de los elementos, y además, proveen hábitats para una mayor cantidad de especies animales.

Sucesión controlada

En algunos casos, los humanos intentan controlar la sucesión ecológica para mantener un área particular en una fase seral específica. Generalmente, dicho control se realiza con fines educativos, tal como el caso de una reserva natural abierta al público. Además, la sucesión suele controlarse por razones de seguridad, generalmente para hacer que un área forestal sea menos susceptible a los incendios. A pesar de que algunas actividades humanas tales como la agricultura, tala y minería interfieren con el proceso natural de sucesión ecológica, dichas actividades no son consideradas casos de sucesión controlada, ya que no es su objetivo principal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media