La definición de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

Escrito por nicholas b. sisson | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de la Tasa Interna de Retorno (TIR)
La tasa interna de retorno de una inversión indica si vale la pena realizarla. (graph bars image by Tomislav from Fotolia.com)

La tasa interna de retorno (TIR) es el promedio anual de los rendimientos generados por una inversión en un número específico de años desde que se realiza la inversión. La TIR es un componente del valor presente neto de una inversión y considera sus flujos de efectivo netos, lo cual es una diferencia entre los ingresos y costos proyectados. La TIR es efectiva cuando se utiliza como una herramienta para comparar y analizar varias propuestas de inversión. Las inversiones con TIR mayores son preferibles a aquellas con tasas menores; esto puede aplicar para activos financieros, como bonos y acciones, así como para proyectos de inversión y capital, como equipo de fabricación y creación de fábricas.

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona?

Cuando un inversionista, que podría ser un individuo o una empresa, analiza la viabilidad de una inversión, como la compra de acciones un proyecto, este se interesará en el valor presente neto (VPN). El VPN es una función aritmética que expresa en el presente el valor futuro esperado. La tasa interna de retorno es una tasa que, en teoría, haría que el valor presente neto de la inversión se iguale a cero. Esto significa que la TIR podría ser positiva o negativa. Una TIR negativa indica que una inversión podría generar pérdidas y debe ser descartada. Una TIR positiva indica la posibilidad de rendimientos futuros y debe ser maximizada.

Valor presente neto

El valor presente neto, como una parte de la expresión de la tasa interna de retorno, es el valor presente de los posibles rendimientos futuros de una inversión en términos de sus flujos de efectivo netos, una vez restados los costos de la inversión. La cifra que resulte de este cálculo puede ser positiva o negativa, e indican respectivamente si una inversión debe o no realizarse.

Cálculo

La tasa interna de retorno de una inversión se obtiene al resolver la ecuación del valor presente neto para la tasa de retorno, sustituyendo cero por el VPN real. Similar a resolver la ecuación del VPN, la tasa interna de retorno puede resultar positiva o negativa. Calculada en conjunto con un VPN de un proyecto específico, la TIR dará un estimado de los retornos anuales de efectivo tomando en cuenta los ingresos y egresos por un número específico de años en el futuro.

Implicaciones para las empresas

Las empresas utilizan la tasa interna de retorno como parte de su proceso de toma de decisiones para inversiones de capital, como los edificios de producción y maquinaria, y en oportunidades de proyectos con clientes. Aunque una empresa se beneficia más de utilizar la TIR como una medida de comparación para elegir entre diferentes posibilidades de proyectos e inversiones, si la expectativa de una compañía en una inversión es un retorno del 9% anual, deberá tomar aquella opción que tenga asociada una TIR de 9% o mayor.

Consideraciones

Al calcular la tasa interna de retorno de una inversión, las empresas y los inversionistas necesitan saber que la TIR es solo un estimado del retorno neto anual por un periodo determinado de años. Los retornos de inversión reales en cualquier año pueden ser diferentes debido a la probable existencia de variables no tomadas en cuentas, como aumentos en los costos o un ambiente económico poco estable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles