Definición de la teoría del color

Escrito por saifuddin abdullah | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la teoría del color
Definición de la teoría del color. (chaos theory - chaos imagination image by drx from Fotolia.com)

Generalmente, cuando dos o más colores se mezclan uno con el otro, se forma un color intermedio que es la combinación de los colores mezclados en su formación. En este sentido, un estudio cuidadoso de los procesos de combinación de colores y proporciones se desarrolló a finales del siglo 17, que se conoce comúnmente como la teoría del color en la actualidad. Este teoría se trata sobre la estandarización de las diferentes técnicas de mezcla de color dentro de los dominios de la estética visual y la armonía, las frecuencias de colores, las identidades y la constitución del color.

Otras personas están leyendo

Antecedentes históricos

Los estudios teóricos de la combinación de colores y sus efectos visuales tienen sus raíces en las obras de famosos artistas del siglo 15, como Leonardo Da Vinci y Battista Alberti. Estos artistas se encuentran entre los primeros en proponer la idea de que el proceso de combinar diferentes colores se puede generalizar de una manera científica. Esta idea fue adaptada por Sir Isaac Newton, quien, en 1666, desarrolló una rueda de colores basada en la frecuencia para mostrar los efectos visuales de los colores en los ojos humanos y los resultados psicofísicos acompañados por ellos. Esta obra de Sir Isaac Newton en última instancia se convirtió en el fundamento de todos los avances en el ámbito de la teoría del color en los siglos posteriores.

Lo esencial

La idea básica de la teoría del color gira en torno a las formaciones resultantes de diferentes colores de la mezcla de los colores primarios (rojo, amarillo y azul), secundarios (verde, naranja y violeta) y terciarios (amarillo-naranja, rojo-púrpura, rojo-naranja, azul-morado, amarillo-verde y azul-verde) entre sí y la participación de la luz en su reflexión final sobre el ojo humano. Esta implicación de la luz resulta en la formación de la identidad de un color, es decir, cálido, fresco, acromático, sombreado, etc, que define sus características e identidades en diferentes visualizaciones.

Combinaciones de color

La teoría del color ha estandarizado muchas combinaciones de colores que se utilizan en los diferentes campos de las ciencias y los estudios visuales a fin de traer los elementos de la armonía y la estética dentro de estas aplicaciones. Por ejemplo, se ha observado que la mezcla de dos colores primarios entre sí en una proporción igual crea un color secundario; además, la combinación de dos colores secundarios crea un color terciario cuando se mezclan en proporciones iguales. Estas proporciones de combinación han sido desarrolladas con la ayuda de la categorización de los colores -una idea presentada inicialmente por la teoría del color.

Armonía del color y contexto

Los aspectos principales de estudio en la teoría del color incluyen la armonía del color y el contexto. El término "armonía del color" es el arreglo estéticamente equilibrado o combinación de colores para que el ojo humano tenga una sensación de satisfacción o de la belleza de estos. En este sentido, la teoría del color indica que dos o más colores adyacentes entre sí en la rueda de colores son análogos o se pueden utilizar en armonía. De manera similar, cualquier par de colores situados en dos posiciones diferentes en una rueda de colores son complementarios, o negativos el uno del otro y se pueden utilizar en una combinación armoniosa. Además, el aspecto del contexto del color se refiere la identidad identidad colectiva de dos o más colores cuando se combinan entre sí. El contexto del color trata de encontrar el efecto visual creado por la combinación de dos o más colores. Por ejemplo, la combinación de rojo y verde (dos colores complementarios en la rueda de color) refleja una identidad diferente en comparación a cuando se combina el verde con el amarillo (dos colores análogos sobre la rueda de color).

Aplicaciones

La teoría del color tiene su aplicación en muchas áreas de estudio y de las ciencias de fabricación. Estas áreas incluyen los estudios visuales, las bellas artes, el diseño arquitectónico, el diseño de modas, la decoración de interiores y exteriores, la definición de la identidad del objeto, la pintura, el diseño de la escultura y el modelado de objetos. Además, los que utilizan los procedimientos y métodos teóricos de la teoría del color suelen ser artistas, decoradores, diseñadores y científicos; estas profesiones requieren la armonía fundamental del color y los principios del contexto para dar a ciertos objetos su identidad estética verdadera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles