Definición de la teoría mimética

Escrito por angeliki coconi | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la teoría mimética
Aristóteles trata a la imitación como una adaptación creativa. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La teoría de la mimética viene de la palabra griega "mimesis", que significa la imitación y la representación, y establece que las personas al crear se ven influidas por los demás y el mundo que les rodea de muchas maneras diferentes. Desde que Platón aplicó la teoría mimética sobre la literatura y la separó de la narración, la mímesis ha tenido un significado literario muy claro.

Otras personas están leyendo

Platón

Platón ve al artista como un imitador del mundo físico a su alrededor, lo que, según él, ya es una imitación de la idea que se tiene de este mundo. Así que básicamente afirma que un escritor imita las imitaciones y representa la imaginación y la emoción mucho más que la razón y la realidad. Por esta razón, según Platón, mimesis afecta a los lectores negativamente por haberlos engañado.

Definición de la teoría mimética
Platón ve al artista como un imitador del mundo físico a su alrededor, lo que, según él, ya es una imitación de la idea que se tiene de este mundo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Aristóteles

Aristóteles no está de acuerdo con Platón, en el sentido de que para él imitar el mundo físico no es sólo copiarlo sino adaptarlo. De acuerdo con la recepción de Aristóteles de la teoría mimética, esta imitación se necesita para completar el mundo físico incompleto en el que vivimos. Pero la imitación, como él lo ve, es más bien una creación compleja, una habilidad que tiene que ir mano a mano con el talento y el poder imaginativo. Lodovico Castelvetro y John Dryden apoyan la opinión de Aristóteles y ven el arte del teatro como una clara imitación de la vida.

Definición de la teoría mimética
Aristóteles no está de acuerdo con Platón, en el sentido de que para él imitar el mundo físico no es sólo copiarlo sino adaptarlo. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Horacio y Longino

Horacio y Longino ven que la teoría mimética funciona sólo cuando es deliberada y una imitación de las antiguas obras de grandes artistas y escritores. Imitación aquí es el medio para agradar y entretener a los lectores, y con este fin se considera más importante que alguien tratando de ser original o la copia del mundo que les rodea. Para estos filósofos, los escritores deben imitar acciones y obras de otras personas en lugar de los objetos físicos y las ideas.

Definición de la teoría mimética
Horacio y Longino ven que la teoría mimética funciona sólo cuando es deliberada y una imitación de las antiguas obras de grandes artistas y escritores. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Plotino

Plotino está de acuerdo con Platón en su teoría de que el arte imita a la vida, pero él lo lleva un paso más allá al decir que esta imitación no es sin razón o alejada de la realidad. Más bien, todo tiene el objetivo final de volver de donde vino, y los escritores imitan el mundo que les rodea en su lucha por encontrar su camino de regreso a su naturaleza original.

Definición de la teoría mimética
Plotino está de acuerdo con Platón en su teoría de que el arte imita a la vida, pero él lo lleva un paso más allá al decir que esta imitación no es sin razón o alejada de la realidad. (Alexander Hassenstein/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles