Definición de termogénesis alimentaria

Escrito por sage kalmus | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de termogénesis alimentaria
Las proteínas tienen mayores efectos termogénicos que las grasas o los carbohidratos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

También conocido como el efecto térmico de los alimentos, la termogénesis alimentaria, o la termogénesis inducida por la dieta, TID, es el proceso de producción de energía en el cuerpo causada directamente por la metabolización de los alimentos consumidos. La termogénesis alimentaria se ve influida por factores relacionados con la composición de los alimentos y el estado físico del individuo. Un análisis del 2004, publicado en "Nutrition and Metabolism" de la investigación sobre la termogénesis alimentaria encontró que en un estado de energía equilibrada, una dieta mixta de proteínas, grasas e hidratos de carbono produjo un gasto energético de termogénesis alimentaria que constituyó del 5 al 15 por ciento de la energía total gastada diariamente.

Otras personas están leyendo

Factores nutricionales

Los factores relacionados a los alimentos que consumes pueden influir en tu tasa de termogénesis alimentaria, en particular, tu contenido de energía, o calorías, y la composición de macronutrientes. Un estudio de 2008 publicado en "Metabolism" encontró que el consumo de proteína produce mayor termogénesis alimentaria que comer grasa. La termogénesis alimentaria de hidratos de carbono estaría posicionada entre éstas dos. El estudio del 2008 sugirió que una baja tasa de termogénesis alimentaria tras el consumo de grasa frecuente o recurrente podría ser un factor en la obesidad.

Peso corporal

La termogénesis juega un papel importante en la regulación del peso corporal. Tu peso depende de la relación entre dos factores clave: alimento ingerido y la energía gastada. La termogénesis es uno de los tres componentes principales, junto con la tasa metabólica basal y la actividad física, formando parte de la energía en esa ecuación. En concreto, la termogénesis cuenta por toda la energía gastada en el estado de reposo por encima y más allá de tu tasa metabólica basal. Por lo tanto, una dieta alta en termogénesis puede ayudar a promover la pérdida de peso, mientras que una dieta baja en termogénesis puede ayudar a promover el aumento de peso.

Saciedad

De acuerdo con el estudio de "Nutrition and Metabolism", la proteína es uno de los factores principales en la determinación de la termogénesis alimentaria. También es el macronutriente más importante que influye en la determinación de la saciedad alimentaria, o sensación de estar lleno al comer. Por lo tanto, los investigadores sugieren que la proteína es fundamental en la regulación del peso corporal debido a su papel clave en la termogénesis alimentaria, relacionada con la saciedad.

Tejido adiposo marrón

El tejido adiposo marrón es como el tejido graso excepto que también posee una propiedad termogénica, es decir, que puede tomar la energía de los alimentos y la convertirla en calor. Alrededor del 5 por ciento del tejido corporal de los bebés es tejido adiposo marrón, pero este número disminuye a medida que la persona envejece. Esta reducción podría contribuir a una disminución de la termogénesis alimentaria a medida que uno envejece.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles