Definición de titulación de punto final

Escrito por becca bartleson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de titulación de punto final
Encuentra el volumen de reactivo en una solución mediante la titulación de punto final. (chemistry image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

Una titulación de punto final es cualquier método científico que utiliza un valorante, un titulado y algunas veces una solución indicadora para cuantificar la cantidad de reactivo en una sustancia líquida. El punto final es cuando se ha añadido suficiente valorante al titulado para facilitar un cambio de color, o punto final. El reactivo puede ser cuantificado porque la concentración del valorante es conocida y los volúmenes de todas las soluciones están registrados. Una titulación de punto final utiliza un cálculo para determinar la concentración de reactivo en la solución. Todo método requiere un cálculo único para encontrar su resultado.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un valorante?

Un valorante es simplemente un líquido con un valor conocido que es vertido en una muestra, o titulado, hasta que llega a su punto final. Por ejemplo, en un método para probar amoniaco, el químico puede utilizar 0,02 de solución normal de ácido sulfúrico de una bureta calibrada para neutralizar una muestra básica de amoniaco, ya que no es ácida. Cuando el ácido cambia el color de la solución, se alcanza el punto final. El volumen del valorante es registrado entonces.

El titulado

El titular es el líquido, o muestra, que será analizada por cierto componente como el nitrógeno o el cloruro. También es en lo que es vertido el valorante para probar y crear el punto final de la titulación. Frecuentemente tiene que pasar por una destilación o un procedimiento de digestión antes de ser titulado por el componente en cuestión. En otras palabras, algunas veces la titulación de punto final es solo una parte de un análisis científico.

Soluciones indicadoras

Las soluciones indicadoras no son necesariamente parte de cada titulación de punto final. Algunas veces el titulado se colorea por sí solo y no necesita una solución indicadora. El propósito de esta solución es mostrar el punto final de la titulación. Todo depende del pH del titulado. Una vez que alcanza el pH donde el indicador cambia a otro color, se termina la prueba.

Tipos de titulaciones de punto final

Existen muchos tipos de titulaciones. El ejemplo ácido-base común tiene un punto final cuando el titulado es neutral o en un pH conducido para que el indicador cambie de color. Las titulaciones de oxidación y reducción también tienen un punto final obviamente colorido. Además, existen titulaciones complejométricas que dependen de la formación de compuestos con la adición del valorante a la solución en cuestión.

Tipos de instrumentación

Para la mayoría de las titulaciones, solamente se requiere una bureta calibrada para medir el valorante. En otros casos se requiere un espectómetro. Un espectómetro puede medir la longitud de onda de un color específico durante el punto final y antes de este. Algunas veces la medida está determinada por un termómetro. En estos casos el punto final es, de hecho, la temperatura en lugar de una cantidad de valorante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles