Definición de los verbos transitivos

Escrito por jennifer komatsu | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de los verbos transitivos
Hay una forma fácil de determinar si un es verbo transitivo. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

La transitividad es un concepto gramatical que a primera vista puede parecer confuso. Cuando entiendas la prueba básica para un verbo transitivo, el concepto es muy sencillo. Entender las ideas gramaticales como la transitividad del verbo puede ayudarte a leer y a escribir más eficazmente en tu vida cotidiana.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la transitividad?

El término "transitividad" en la gramática se refiere a cuántos objetos un verbo debe tomar en un determinado contexto para que sea significativo. Algunos verbos pueden ser transitivos e intransitivos, dependiendo del contexto. Por ejemplo, "The chef cracked" (el chef roto) no es una oración significativa, porque el verbo no tiene objeto. Sin embargo, tanto "The plate cracked" (el plato roto) como "The chef cracked the plate" (el chef había roto el plato) son oraciones significativas y gramaticalmente correctas.

Verbos intransitivos

Un verbo se llama intransitivo si puede estar solo sin un objeto directo. Algunos ejemplos de verbos intransitivos comunes son "caer", "reír", "dormir" y "pasar". Estos verbos son siempre intransitivos, porque no aparecen con un objeto directo. Algunos verbos cambian la transitividad dependiendo del contexto. Como en el ejemplo anterior, "el plato roto" usa una forma del verbo "roto", puesto que no requiere un objeto para ser significativo intransitivo.

Verbos transitivos

Un verbo transitivo requiere un objeto directo para que sea gramaticalmente correcto. Algunos verbos transitivos comunes son "querer", "temer", "usar" y "golpear". Estos verbos casi siempre requieren un objeto cuando se utilizan en una oración.

La forma más fácil de comprobar la transitividad de un verbo en una oración particular es preguntar, "¿verbo qué?" Por ejemplo, sobre la lectura "el chef rompió el plato" podrías preguntar "¿rompió qué?" La respuesta sería "el plato". Si puedes responder la pregunta, "¿verbo qué?" entonces el verbo es transitivo. Considera, "el plato roto". ¿Roto qué? No hay respuesta, entonces "roto" en este contexto es intransitivo.

Advertencias

Cuidado: para que un verbo sea transitivo, debe tener un objeto directo. Un objeto indirecto, como el objeto de una frase preposicional, no hace que un verbo sea transitivo. Por ejemplo, "Sally llega a la biblioteca". La biblioteca puede parecer a primera vista que es el objeto del verbo. Sin embargo, no hay respuesta a la pregunta "¿Viene qué?" así que el verbo puede ser transitivo.

Es posible que los verbos tomen objetos directos e indirectos. Estos verbos se llaman ditransitivos. Por ejemplo, el verbo "dar". "Sally da a Jim el libro". "Libro" es el objeto directo y responde a la pregunta "¿qué da?" Jim es el objeto indirecto, ya que es el objeto de la preposición implícita "a". Si un verbo tiene un objeto directo, es transitivo independientemente de si está o no presente un objeto indirecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles