Definiciones de glicerina y de butilenglicol

Escrito por sarah bronson | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definiciones de glicerina y de butilenglicol
Tanto la glicerina como el butilenglicol son ingredientes comunes de los productos para el cuidado personal. (lotion de bain image by Tilio & Paolo from Fotolia.com)

Cada vez más la gente está interesada en saber exactamente qué se está poniendo sobre la piel diariamente o qué está ingiriendo con sus alimentos. Los aditivos para la comida, los colorantes y saborizantes artificiales no suenan saludables, pero no todos son igual de peligrosos. La glicerina y el butilenglicol son dos sustancias que le dan a la comida o a los cosméticos una textura cremosa y suave y mantienen su humedad. Sin embargo tienen distintas composiciones químicas que son clasificadas de manera diferente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Glicerina: definición

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos define a la glicerina como cualquier producto comercial purificado compuesto por al menos un 95% de glicerol, un compuesto químico también conocido como 1,2,3-propanotriol. Las moléculas de glicerina tienen tres carbonos y forman la base estructural de los ácidos grasos.

(Observa que en inglés, aunque glycerin y glycerine, con una "e", no son exactamente lo mismo, estos términos a menudo se usan indistintamente. Técnicamente, glycerin sin "e" es glicerol casi puro, mientras que glycerine es el nombre comercial de cualquier producto compuesto "principalmente" por glicerol).

La glicerina se produce industrialmente cuando los aceites vegetales (en especial el aceite de coco y el de palma) y las grasas animales se convierten en jabones y otros productos; la glicerina se produce como parte del proceso. Algunas compañías también hacen glicerina sintética, que representa un cuarto del mercado de la glicerina en Estados Unidos.

Glicerina: usos

La glicerina es un ingrediente común en los cosméticos, la pasta dental, los medicamentos, los lubricantes y otros productos para el cuidado personal debido a que es un humectante, lo que significa que ayuda a tu piel a retener la humedad, y es un elemento común de procesamiento en varias industrias.

Glicerina: seguridad

La glicerina se considera ecológica, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la clasifica como un saborizante de comidas (no aditivo) que esta "generalmente reconocido como seguro", por lo que puede utilizarse sin restricciones de cantidad. Sin embargo, la glicerina sintética sí es regulada.

Butilenglicol: definición y usos

El butilenglicol es un compuesto químico también conocido como 1,3-butanediol. Como la glicerina, el butilenglicol (GB, por sus siglas en inglés) es un humectante, un químico que ayuda a la piel (o a otras sustancias) a retener la humedad. También es un solubilizante, lo que significa que hace a otras sustancias (como los lípidos) más solubles en agua. Al igual que la glicerina, este es un ingrediente común en los cosméticos.

También es un ingrediente común en la comida. La FDA clasifica al GB como un aditivo de comidas regulados que se utiliza en "sustancias saborizantes naturales y sintéticas" y en "la manufactura de cubiertas para embutidos como una ayuda para la formulación y el procesamiento".

Butilenglico: seguridad

Como un ingrediente para cosméticos, se considera casi perfectamente seguro en concentraciones del 0,5% o menos. Muchos estudios han demostrado que el GB es perfectamente seguro incluso cuando se come en pequeñas cantidades. Incluso si la dieta de un animal consiste mayormente en GB, los efectos negativos son menores.

El GB tiene una mala reputación porque se confunde con otros glicoles más peligrosos. El glicol de etileno, vendido comúnmente como un anticongelante para automóviles, es altamente tóxico. El glicol de propileno tiene cierto nivel de toxicidad cuando se ingiere en grandes cantidades, e irrita la piel. El GB, sin embargo, no tiene ninguna de esas cualidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles