Definir "andamiaje" en educación

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definir "andamiaje" en educación
El andamiaje ofrece a los estudiantes los soportes y guías que necesitan. (an apple for the teacher image by Peter Baxter from Fotolia.com)

En educación, el término "andamiaje" es utilizado por los maestros para llevar a los estudiantes más allá de su estado o capacidad de desarrollo actual y ofrecerles progresivamente tareas más difíciles. El andamiaje se apoya en conocimientos socio cognitivos donde los estudiantes aprenden mediante la observación de una persona más competente resolviendo un problema o completando una tarea. El maestro ofrece apoyo y estrategias de modelos para el estudiante.

Otras personas están leyendo

Aprender a través de interacciones sociales

Según el psicólogo de desarrollo Lev Vygotsky, las personas aprenden a través de interacciones sociales con más individuos competentes. Su modelo presenta tres niveles de competencia: pre desarrollo, la zona del desarrollo próximo y la zona del desarrollo actual. Durante la primera, el estudiante no puede resolver problemas en un área particular, incluso con ayuda. Cuando los estudiantes llegan a la zona de desarrollo próximo, pueden resolver problemas con apoyo de otros que son más competentes y expertos. En la zona del desarrollo actual, los estudiantes pueden resolver problemas de forma independiente.

Zona de desarrollo próximo

La zona de desarrollo próximo es el nivel de interés durante el andamiaje. Vygotsky teorizó que el desarrollo cognitivo aparece en este punto. A través del andamiaje, los maestros llevan a los estudiantes de la zona del desarrollo próximo a la zona del desarrollo actual, donde pueden trabajar de forma independiente.

El andamio metafórico

El término "andamiaje" se entiende fácilmente en términos metafóricos. El estudiante comienza al nivel del suelo, listo para alcanzar algunos, pero no todos, los objetivos de su programa. A través del andamiaje, el maestro construye exitosamente "plataformas" más altas (habilidades y conocimientos) que el estudiante puede escalar en orden para llegar a niveles de conocimiento más altos. Por ejemplo, el maestro que trabajan con problemas de lectura observa a quienes leen en voz alta y luego, basándose en sus observaciones, realiza estrategias que ayudan a los estudiantes a acercarse al entendimiento del texto. Estas estrategias le permiten alcanzar niveles de lectura más altos.

Buscar la zona del desarrollo próximo

Según los autores y los investigadores educacionales Bruce Joyce, Marsha Weil y Emily Calhoun, "el desafío es generar ambientes que empujen a los estudiantes sin abrumarlos". El andamiaje comienza con la observación. A medida que el maestro observa a los estudiantes trabajando, debe decidir cuándo necesita frenarlo y modelar una estrategia de resolución de problemas que los llevará más allá en término de conocimientos o habilidades. El ambiente educacional ideal toma en cuenta las habilidades existentes del individuo y el nivel de desarrollo y ofrece desafíos adecuados para que el estudiante se mueva más allá con ayuda y dirección (andamiaje) por parte del maestro.

Metacognición y andamios

Joyce, Weil y Calhoun representan el andamiaje como una técnica que puede aumentar el control que tienen los estudiantes sobre su propio proceso de pensamiento. Cuando el maestro modela el proceso de pensamiento necesario para resolver un problema particular y ayuda a los estudiantes a monitorearse a sí mismos para el uso de la estrategia, el rendimiento y la competencia de los estudiantes, mejoran.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles