Definir barreras emocionales

Escrito por cindi pearce | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definir barreras emocionales
Algunas personas tienen problemas para lidiar con sus emociones y en consecuencia forman barreras. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Las emociones están formadas por componentes tanto físicos como mentales e incluyen al comportamiento expresivo, respuestas fisiológicas o corporales y sentimientos subjetivos. Los sentimientos subjetivos no se pueden observar; pero se sienten. Los sentimientos de cada persona son diferentes. Entre las respuestas emocionales fisiológicas se incluye a la transpiración, la aceleración del corazón o la liberación de adrenalina como respuesta a la situación. El signo externo de la emoción es el comportamiento expresivo, es decir el lenguaje corporal, la tensión de los músculos, la respiración rápida, la cara sonrojada o la inquietud. Ésta es la expresión obvia de una emoción que estás experimentando. Algunas personas tienen problemas para lidiar con sus emociones y en consecuencia forman barreras que les impide establecer relaciones con los demás.

Otras personas están leyendo

Definición

Una barrera emocional significa que existe una división entre ti y alguien más basada en la sospecha, desconfianza o temor. La desconfianza emocional surge de la niñez ya que de niños nos enseñan a tener cuidado con lo que le decimos a los demás. Como resultado, algunas personas no son abiertas con respecto a sus pensamientos y sentimientos y, por esta causa, no son particularmente buenas comunicándose. Son reservados y cautelosos.

Definir barreras emocionales
Algunas personas simplemente son incapaces de expresar sus emociones. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Paredes en la mente

Las barreras emocionales son consideradas "paredes en la mente" que te limitan, confinan y que te dejan sordo y ciego, metafóricamente hablando. Son excepcionalmente difíciles de derribar una vez que se han levantado y es necesaria una intensa comunicación para poder resolverlo.

Vulnerabilidad

Alguien que posee intensas barreras emocionales se puede sentir vulnerable, por lo que puede intentar protegerse y no abrirse a los demás. La precaución es buena, pero la precaución extrema impide el desarrollo como ser humano e imposibilita la formación de relaciones saludables.

Emocionalmente paralizado

Cuando estás paralizado por barreras emocionales es difícil seguir adelante. Si recientemente te has divorciado o perdiste a una persona querida, es muy difícil seguir adelante más allá de emociones como la culpa, pena, pérdida de autoestima, ansiedad o enojo. Para traspasar los bloqueos emocionales, el individuo debe trabajar en restaurar la confianza en sí mismo e intentar desprenderse del pasado. Esto se logra si se enfoca en lo positivo en vez de lo negativo y realiza esfuerzos para detener los pensamientos negativos, los cuales se pueden transformar en obsesivos y pueden contribuir a la creación de más barreras emocionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles