Definir un lenguaje inclusivo

Escrito por martin malcolm Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definir un lenguaje inclusivo
Un diccionario, una fuente útil de palabras alternativas. (dictionary image by Ben Higham from Fotolia.com)

El lenguaje inclusivo es un estilo que intenta asegurar que todos los miembros de la sociedad son tratados con el mismo respeto y que ningún individuo o grupo es pasado por alto o denigrado. El lenguaje inclusivo evita los términos que pueden ser considerados ofensivos o en cuyos estereotipos algunas personas se concentran para ver en qué se diferencian de los demás. Por ejemplo, el lenguaje que hace suposiciones sobre los individuos basándose en su raza, discapacidad, sexualidad o género podría no ser considerado inclusivo.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito del lenguaje inclusivo es establecer y demostrar que todos son ciudadanos iguales. Esto quiere decir que este tipo de lenguaje es particularmente importante en cualquier documento o declaración oficial por parte de los organismos públicos como las escuelas, los hospitales o las agencias del gobierno. Por ejemplo, para evitar cualquier impresión de parcialidad un jefe de policía podría hablar de los "oficiales de policía" en lugar de "hombres policías".

Mensajes no intencionales

A menudo, los altavoces pueden transmitir un mensaje no intencionado a través de una mala elección de las palabras. Alguien que tiene una enfermedad o discapacidad, por ejemplo, podría no estar de acuerdo a ser descrito como una "víctima" de esa afección, ya que esto podría implicar hacer un juicio de valor. Una mejor opción podría ser decir que la persona está "viviendo" con esa afección (un término más neutro). Otros mensajes no intencionados podrían deslizarse más allá de los modismos actuales, como "el comedor estaba completamente abierto" en lugar de "lleno de empleados" o "deportividad" en lugar de "juego limpio".

Reorganizar

A veces, puede ser difícil encontrar un término inclusivo para las palabras que quieres evitar. Un producto promocionado como "la opción de las amas de casa" por ejemplo, corre el riesgo de sugerir que el trabajo doméstico es sólo para las mujeres. Pero simplemente suplantando con una alternativa de género neutro, "la persona que se encarga de la casa", podría sonar algo torpe. En tales casos, podría ser útil reorganizar el texto para dar una descripción más detallada: "Este producto es ideal para cualquiera que quiera...".

Buscando alternativas

Para otros términos de género específicos que podrían no ser bienvenidos en un contexto particular, es útil un diccionario para tener alternativas. Por ejemplo, en lugar de "hombre de negocios" o "persona de negocios", podrías optar por "ejecutivo" como una opción más inclusiva. Otros sustitutos podrían ser "humanidad" para "género humano", "legislador" para "congresista", o "antepasados" en lugar de "ancestros". Un "vocero" podría describirse mejor como un "representante" y una "mujer de limpieza" como una "limpiadora doméstica".

Pronombres personales

Cuando tratas de escribir o hablar de una forma que no haga suposiciones sobre el género, los pronombres personales como "él", "ella" a menudo parecen estar al acecho listos para hacer tropezar. "Cada estudiante deberá colocar su libro en el escritorio" claramente (en inglés) no es inclusivo, mientras que agregar "his" y "her" ("su" en español) es difícil. Según una guía de lenguaje inclusivo producida por Marquette University en Milwaukee, tales acercamiento nos ayudan a: "evitar el lenguaje que universaliza un elemento de la humanidad para la exclusión de los otros".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles