Cultura y ciencia

¿Cómo la deforestación afecta al clima?

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por vanina frickel
¿Cómo la deforestación afecta al clima?

Deforestación de la selva tropical en el sur de Sumatra, Indonesia.

Ulet Ifansasti/Getty Images News/Getty Images

La deforestación ocurre cuando los árboles de un bosque son destruidos más rápidamente de lo que pueden reemplazarse. La deforestación natural sucede durante fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y las eras de hielo. El fuego de los rayos o erupciones volcánicas destruye a los árboles. La deforestación humana es la eliminación de los árboles para que la tierra pueda ser utilizada para cultivos agrícolas, ranchos y desarrollo urbano. Los bosques afectan a la formación de nubes, las precipitaciones y la temperatura. Regulan el clima a través de la absorción de la energía solar, la creación de las precipitaciones y el intercambio de gases atmosféricos. La deforestación provoca la erosión del suelo y las inundaciones.

Otras personas están leyendo

Albedo

El albedo es la medida de la potencia con la que cualquier superficie refleja la luz del sol. Los bosques absorben la radiación solar a través de las hojas en los árboles y tienen un albedo bajo. Las regiones deforestadas tienen un albedo alto y reflejan más energía solar. A medida que aumenta el albedo con la deforestación, se reduce la energía absorbida y también las corrientes de convección de aire y lluvia. La variación diaria de la temperatura aumenta con la tala de bosques.

Evapotranspiración

Los bosques absorben agua y nutrientes del suelo a través de sus sistemas de raíces y los evaporan devolviéndolos a la atmósfera de sus hojas. Este es el proceso de evapotranspiración, donde el árbol actúa como un humidificador para el aire. La mayor parte de la humedad en las regiones del interior, como África central, proviene de los bosques. Las regiones costeras reciben la humedad de la evaporación de agua desde la superficie de los océanos. La deforestación disminuye la precipitación y conduce a la sequía. Como las raíces de un árbol no tocan el agua subterránea, los niveles de agua subterránea disminuyen. Las raíces de los árboles también mantienen al suelo unido. Su eliminación lo afloja, causando erosión e inundaciones.

Aerodinámica

Las hojas más altas de un bosque, las copas, crean una superficie áspera. La rugosidad proporciona fricción entre las corrientes de aire y aumenta la turbulencia del aire. La turbulencia proporciona un impulso a los patrones de circulación del aire global. Las selvas tropicales bombean calor a la atmósfera durante la evapotranspiración. Esto, a su vez, hace circular aire a las regiones más frías del planeta. Los bosques también permiten que pase un poco de aire por, sobre y alrededor de ellos. De esta manera, frenan los vientos. La deforestación contribuye a un aumento de la velocidad de los viento locales y a un enfriamiento de las regiones templadas.

Contaminación

Los incendios que eliminan bosques liberan aerosoles (partículas como el hollín) a la atmósfera. Los aerosoles calientan y enfrían el aire. Las partículas de colores claros reflejan la radiación solar entrante de vuelta al espacio y contribuyen a bajar las temperaturas. Las de color oscuro absorben la radiación solar y las temperaturas aumentan. Se forman nubes alrededor de los aerosoles de hollín, pero sus gotas crecen lo suficiente como para dar lugar a la lluvia. La descomposición de la materia orgánica después de un incendio aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media