Lifestyle

Deformidad en el cráneo de los bebés

Escrito por jennie dalcour | Traducido por vanesa sedeño
Deformidad en el cráneo de los bebés

Cambia la posición de la cabeza del bebé con frecuencia para evitar que queden zonas planas en el cráneo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los padres de los bebés recién nacidos cuentan con impaciencia cada dedo de las manos y los pies del niño para asegurarse de que sea físicamente perfecto. Muchos padres se alarman a medida que pasan las semanas y notan un sector plano y deforme sobre la cabeza del bebé. Esta deformidad suele ser el resultado de plagiocefalia sin sinostosis (PWS por sus siglas en inglés). Esta condición es tan común que el cráneo de uno de cada 70 niños tiene una parte plana o una forma irregular. Aunque los padres pueden asustarse con esta anomalía, en general requiere un protocolo de tratamiento simple.

Otras personas están leyendo

Causas de deformidades en la cabeza del bebé

En general la PWS se produce por la presión a un área de la cabeza del bebé. Debido a que los siete huesos en el cráneo del niño no se fusionan hasta que cumple los 2 años de edad, aproximadamente, la presión constante puede cambiar la forma de la cabeza. A principios de 1990, la Academia Estadounidense de Pediatría comenzó a recomendar que los padres acostaran a los bebés boca arriba mientras duermen para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. A medida que más niños permanecen más tiempo acostados, quietos, sobre la espalda, los médicos comienzan a identificar más casos de PWS. Los bebés prematuros corren mayor riesgo de desarrollar esta anomalía porque no permanecen en el útero durante el tiempo en que los huesos del cráneo comienzan a endurecerse. La rigidez excesiva en los músculos del cuello, denominada tortícolis muscular, logra que el cráneo se incline y se deforme.

Prevención

Prevenir PWS requiere un proceso simple. Según la Universidad Washington en St. Louis, los padres deben variar la posición de la cabeza del bebé cuando los acuestan. Si los niños duermen sobre la espalda, pero con la cabeza mirando hacia direcciones diferentes cada noche, pueden evitar desarrollar PWS y deformidades en el cráneo. Los padres deben cambian con regularidad el sitio en donde están los móviles y los juguetes en la cuna para evitar que el bebé dirija la mirada siempre hacia una sola dirección. Deben modificar las posiciones de la cabeza del niño hasta que cumpla 6 meses de edad, aproximadamente. Además, mientras están despiertos los bebés deben permanecer más tiempo apoyados sobre sus estómagos para promover el desarrollo y evitar aplanamiento de la cabeza.

Tratamiento contra PWS

Los padres que notan un sector plano o asimétrico en la cabeza del bebé deben buscar atención médica de inmediato. En los casos leves de PWS, en general sólo se requiere terapia reposicional. Está técnica, al igual que la prevención de la anomalía, consiste en modificar con frecuencia la posición del cráneo de los bebés y estimula la capacidad del niño para apoyarse sobre el estómago mientras juegan. Los ejercicios de fisioterapia diarios, dirigidos por un terapeuta físico, también ayudan a reducir las zonas planas en el cráneo. Los casos graves de PWS requieren que los niños usen cascos o bandas elásticas en la cabeza para remodelar lentamente el cráneo. El porcentaje de éxito en niños que comienzan la terapia a los 6 meses de edad es elevado.

Craneosinostosis

Aunque la mayoría de los casos de deformidad en el cráneo se deben a la posición de la cabeza del bebé, la Universidad Cornell informa que uno de cada 2000 bebés en Estados Unidos experimenta una afección llamada craneosinostosis. Esta anomalía se desarrolla cuando los huesos del cráneo se fusionan de manera prematura, y puede restringir el crecimiento del cerebro y causar problemas en la visión. La craneosinostosis se corrige con cirugía.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media