Dehiscencia de la herida abdominal en cesáreas

Escrito por heather gloria | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dehiscencia de la herida abdominal en cesáreas
La dehiscencia completa de una herida abdominal puede exponer a los órganos internos. (blood3 image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Los cirujanos, incluidos los obstetras y médicos de familia que realizan las cesáreas, utilizan el término de la dehiscencia para describir una herida que se ha separado en sus márgenes. Debido a que los médicos cierran las cesáreas en múltiples capas, una dehiscencia puede ser completa, es decir, se extiende a través de todas las capas de tejido, o parcial, lo que significa que sólo las capas superficiales se ven afectadas. Todas las mujeres que sospechan de dehiscencia de la herida abdominal deben notificar a su médico tan pronto como ocurre la complicación.

Otras personas están leyendo

Señales y síntomas

Cuando las heridas cutáneas tienen dehiscencia, causan sangrado, hinchazón, enrojecimiento, dolor y fiebre. Los pacientes que no se les ha quitado las suturas pueden presentar los hilos de las suturas colgando o grapas rotas que faltan, cuando se utilizan grapas quirúrgicas. Cuando las incisiones uterinas sufren dehiscencia, la cicatriz de la piel por lo general se mantiene intacta, por lo que los médicos y las enfermeras deben basarse en indicios indirectos; tales como el shock materno y el sufrimiento fetal, como lo demuestra la disminución del movimiento fetal, la frecuencia cardíaca y la variabilidad del ritmo cardíaco.

Prevalencia

Un estudio de 2010 en los Archivos de Ginecología y Obstetricia informó que el 1,2 por ciento de cesáreas se complican por dehiscencia durante el período post-operatorio. Un estudio de 2007 en Obstetricia y Ginecología pone la prevalencia de ruptura uterina debido a dehiscencia de la cicatriz uterina durante el embarazo subsecuente al 0,3 por ciento de los partos.

Factores de riesgos

Las mujeres que tienen sobrepeso, fuman, toman esteroides por vía oral o intravenosa o sufren de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del riñón y del sistema inmunológico son más propensas a desarrollar dehiscencia de la herida después de una cesárea que las mujeres sin estos factores de riesgo. La tos, el esfuerzo con las deposiciones y vómitos también empeora las cosas.

Complicaciones

Las complicaciones de la dehiscencia van desde las infecciones superficiales y cicatrices crecientes ha la ruptura uterina y peritonitis. La peritonitis constituye una infección que amenaza la vida, de la cavidad abdominal, y requiere la admisión al hospital. La rotura uterina se produce cuando las líneas de sutura a través del útero sufren de la dehiscencia, generalmente en el contexto de las contracciones durante un embarazo posterior.

Prevención

Los pacientes pueden reducir su riesgo de dehiscencia, siguiendo instrucciones de sus médicos sobre las restricciones de actividad, como no manejar, levantar objetos de más de cinco libras o la realización de ejercicio abdominal durante las primeras semanas después de una cesárea. Aunque las causas nutricionales de dehiscencia son muy poco frecuentes, también ayuda a mantener una dieta equilibrada, que incluye un suplemento de vitaminas y minerales, si es necesario. Dependiendo del tipo de incisión, durante los embarazos posteriores un obstetra puede programar una cesárea poco antes del plazo para evitar el riesgo de rotura uterina asociada con el parto espontáneo.

Gestión

Después de la dehiscencia, el obstetra no puede volver a cerrar la herida con puntos de sutura o grapas. En su lugar, la herida se debe poder rellenar gradualmente. Los pacientes pueden necesitar someterse a desbridamiento quirúrgico, un proceso en el que se disecciona tejido muerto o infectado afuera con un escalpelo. Los antibióticos orales o intravenosos se pueden prescribir para tratar o prevenir las infecciones. La rotura uterina suele requerir una histerectomía para controlar la hemorragia y salvar la vida del paciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles