¿Cómo deja cicatrices el acné?

Escrito por sabrina ashley | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo deja cicatrices el acné?
Existen tratamientos para eliminar las marcas del acné. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Introducción

El acné es una afección crónica de la piel que afecta a millones de personas de todas las edades. Esta enfermedad consiste principalmente en la presencia de granos, espinillas y puntos negros en la cara, pero otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas, incluyendo el pecho, la espalda y la parte superior de los brazos. Debido a que la enfermedad causa una variedad de erupciones en la piel, el acné deja una variedad de cicatrices que van desde la simple decoloración hasta marcas de viruela. Afortunadamente, hay muchos tratamientos disponibles que pueden reducir, o incluso eliminar, las cicatrices del acné.

¿Cómo deja cicatrices el acné?
El acné puede dejar cicatrices en tu rostro. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

¿Qué es el acné?

El acné es un trastorno causado por la piel grasosa, las células muertas de la piel y bacterias. El acné comienza cuando las glándulas sebáceas en la piel producen excesivamente sebo, un aceite espeso que hidrata la piel. Las células muertas de la piel se combinan con el sebo y obstruyen los poros. Los poros obstruidos conducen a la formación de granos, puntos negros y espinillas. Si las bacterias también se encuentran en la piel, esto conduce a la inflamación. La piel inflamada conduce a acné más severo, como el acné quístico y el acné nodular.

Cómo se forman las cicatrices del acné

El acné es básicamente una lesión en la piel y, al igual que muchas de estas lesiones, se forma una cicatriz. La cicatrización es una forma en que la piel cura las heridas y se repara a si misma de forma natural. La cicatrización afecta a las personas de manera diferente y algunas personas son más susceptibles que otras. Después de que un grano o una lesión quística ha curado, se forma tejido cicatricial sobre la herida.

Hay dos tipos de cicatrices de acné: deprimida y realzada. Las cicatrices deprimidas son más comunes. Estas cicatrices se forman cuando hay demasiado poco tejido o colágeno en el sitio del acné. Las cicatrices deprimidas son como marcas de viruela o como marcas dejadas por un pica hielo: pequeños huecos en forma de platillo en la piel. Las cicatrices realzadas producen demasiado colágeno en el sitio del acné. Un tipo de cicatriz realzada es un queloide. También conocidos como cicatrices hipertróficas, los queloides son de color oscuro, lisos, y de formas irregulares. Los queloides son el resultado de un exceso de tejido formado para reparar la herida. Estos tipos de cicatrices rara vez disminuyen por su propia cuenta.

Las cicatrices del acné también causan decoloración. Aunque muchas personas piensan que la decoloración es una cicatriz, en realidad no lo es. Estos cambios de color se llaman pigmentación post-inflamatoria o PIH (Post-Inflammatory Pigmentation), y son una parte normal del proceso de curación. Estos cambios de color se desvanecen con el tiempo. Los tonos de piel más oscuros son más propensos a mostrar pigmentación post-inflamatoria.

¿Cómo deja cicatrices el acné?
El acné es una lesión en la piel. (Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images)

Tratamiento de las cicatrices del acné

Hay una amplia gama de tratamientos para las cicatrices del acné, pero ninguno de ellos está garantizado y algunos son muy caros. Para la decoloración de la superficie, la prescripción de cremas atenuantes es de mucha ayuda. La microdermoabrasión (especie de "barrido" de la piel) es también eficaz para las cicatrices superficiales. Para cicatrices más severas, la dermoabrasión (extirpación de las capas cutáneas superiores) y la reepitelización (reparación de la superficie cutánea) con láser son buenas opciones. Para las cicatrices deprimidas una solución temporal consiste en rellenar las cicatrices con colágeno o grasa. Para los peores cicatrices, la cirugía está disponible. En la cirugía de la piel la cicatriz se corta y se injerta piel nueva en la zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles