Cómo dejar de consumir Tegretol

Escrito por amber keefer | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dejar de consumir Tegretol
Suspender el medicamento Tegretol. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El Tegretol, conocido genéricamente como carbamazepina, es un fármaco anticonvulsionante que se utiliza para tratar enfermedades convulsivas como la epilepsia. El medicamento también se receta comúnmente para tratar el dolor nervioso asociado con la neuropatía diabética o neuralgia facial. A las personas que consumen el fármaco se les advierte que suspenderlo repentinamente puede ser peligroso. No debes dejar de consumirlo sólo porque te sientes mejor o porque no has sufrido convulsiones recientes. Los anticonvulsionantes deben dejar de consumirse gradualmente, ya que los pacientes corren el riesgo de sufrir más convulsiones u otros efectos secundarios adversos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Habla con tu doctor para saber si es seguro dejar de consumir el medicamento. De acuerdo con un artículo publicado en un número de Neurology Asia del año 2007, la investigación sugiere que algunos pacientes que ingieren fármacos, como Tegretol, pueden suspenderlo luego de no sufrir convulsiones durante un año. Aunque tu médico disminuirá la dosis de forma gradual, debe observarte con cuidado durante la suspensión del fármaco. Tegretol no es adictivo, pero dejar de consumirlo de manera abrupta puede empeorar las convulsiones o causarlas en personas a quienes se les recetó para tratar otras afecciones médicas. Muchos doctores no recomiendan suspender el medicamento a menos de que te cause problemas.

  2. 2

    Disminuye la dosis exactamente como tu doctor lo ordena, incluso si sustituyes el Tegretol con un nuevo fármaco antiepiléptico para controlar convulsiones. Pueden ocurrir problemas si suspendes el medicamento o reduces la dosis muy rápido. Corres el riesgo de volver a tener los mismos síntomas si suspendes el uso del medicamento. Las convulsiones pueden empeorar o puedes tener un diferente tipo de convulsión, además de una convulsión tónica clónica, que se caracteriza por fuertes contracciones de los músculos y pérdida de la conciencia. Otros efectos secundarios de suspenderlo incluye somnolencia, mareo, dolor de cabeza, debilidad y náusea o vómito. La lentitud con la que tu doctor reduce el medicamento dependerá de cuánto ingieres, durante cuánto tiempo lo has ingerido y si consumirás un nuevo fármaco anticonvulsionante. Tu doctor querrá asegurarse de que has llegado a la dosis efectiva de cualquier medicamento nuevo antes de retirar el Tegretol por completo. A veces, los tipos de convulsiones que sufres influencian cuán lento el doctor debe reducir tu dosis.

  3. 3

    Suspende el medicamento durante dos o tres semanas. Los doctores a menudo recomiendan reducir la dosis de 100 a 200 mg al día cada cinco días pero, según tu historial médico, tu doctor puede elegir reducir la dosis de Tegretol más lentamente que eso.

  4. 4

    Observa cualquier síntoma que pueda volver. Suspender el medicamento puede provocar convulsiones, incluso si no consumes el fármaco por una enfermedad convulsiva. Si el Tegretol originalmente se recetó para tratar dolores de cabeza u otros dolores crónicos, el dolor puede volver a menos de que el medicamento se use para tratar dolor nervioso. Escribe un diario para registrar cómo te sientes cada día para que puedas saber la forma en que tu cuerpo reacciona a cantidades menores del medicamento. Reporta de inmediato cualquier convulsión u otros cambios adversos a tu doctor. Muchas personas reportan sentirse somnolientas y mareadas durante una semana o dos después de suspender el uso de Tegretol. En algunos casos, puede ser necesario mantener la medicación o disminuir la cantidad más lentamente.

  5. 5

    Evita el estrés, consumir alcohol, cafeína, drogas recreacionales y luces brillantes e intermitentes si eres propenso a sufrir convulsiones. Los detonantes de las convulsiones también incluyen falta de sueño, parpadeo de luz fluorescente, ver luz a través de las aspas de un ventilador de techo, y diseños con mucho contraste en un papel tapiz, tapicería y en el piso.

Consejos y advertencias

  • Si las convulsiones persisten o comienzas a sentir los síntomas de nuevo durante la suspensión del fármaco, tal vez deba aumentarse la dosis de Tegretol de nuevo, normalmente a la dosis previa a la reducción más recientemente, para empezar. Sin embargo, hazlo sólo de acuerdo con las indicaciones de tu doctor. En algunos casos, las personas deban volver a tomar la dosis original para controlar efectivamente las convulsiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles