Cómo dejar ir la culpa después de lastimar a alguien

Escrito por lars tramilton | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dejar ir la culpa después de lastimar a alguien
Deja de permitir que la culpa controle tu vida. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La culpa puede ser una sensación abrumadora y pesada que puede hacerse cargo de tu mente, lo que resulta en consecuencias negativas. Esta emoción es un mecanismo de defensa que a menudo aparece cuando sentimos que hemos hecho mal a otra persona, ya sea intencionalmente o no, o decepcionado a alguien de alguna manera. Abstente de permitir que la pena ponga tu vida en suspenso y acércate a tu futuro con positivismo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica tus sentimientos. Antes de que ses capaz de dejar ir la culpa, primero tienes que averiguar exactamente por qué está pesando en su mente. Considera a quién exactamente lastimaste, qué es lo que dice tu culpa y cuáles son las consecuencias de tu comportamiento. Si accidentalmente hiciste un comentario sarcástico a un amigo cercano, quien lo tomó muy mal y ahora no te habla, tal vez tus sentimientos de culpa son una señal de que tienes que elegir tus palabras con más cuidado. Tu culpabilidad se podría comunicar en el hecho de que si no tienes cuidado, podrías terminar perdiendo algunas de las personas más queridas en tu vida.

  2. 2

    Arregla lo que hiciste. Aunque no siempre es posible, esfuérzate al máximo para reparar lo que hiciste mal. Una vez hecho esto, dite a ti mismo que has hecho todo lo que le sea posible para solucionar tu mala conducta y deja que los sentimientos de culpa se vayan. Después de todo, no hay absolutamente nada que puedas hacer para cambiar el pasado. Si hiciste un comentario hiriente a una amiga, acércate a ella y trata de aclarar lo que realmente querías decir. Disculparte sinceramente y ve a dónde van las cosas desde allí. Si la persona te perdona o no tiene nada que ver con el hecho, puedes perdonarte a ti mismo y seguir adelante en la vida.

  3. 3

    Haz algo positivo. Libera tus sentimientos negativos de culpa al hacer algo bueno para una persona en particular, tu comunidad o el planeta. Ya sea que tu acción esté dirigida directamente a la persona que lastimaste o a otra persona o grupo de personas por completo, acércate de todo corazón. No sólo al utilizar tu energía de una manera positiva ayudarás a aliviar tus sentimientos de culpa, sino que también ayudarás a alguien más. Sentarse y revolcarse en la culpa no es una manera de utilizar tu energía de manera adecuada y ser productivo.

  4. 4

    Evita ser duro contigo mismo. No te castigues de más por tu error. Abstente de reproducir el incidente doloroso y otra vez en tu cabeza, todo esto va hará que te vuelvas loco. Sigue adelante y recuerda que había una razón por qué hiciste lo que hiciste en el primer lugar, si te defendiste o simplemente no pensaste antes de hablar.

  5. 5

    Ámate a ti mismo. Acepta lo que eres como persona. Reconoce el hecho de que no eres infalibles y que tampoco no hay nadie más. Date cuenta de que la gente no siempre hace lo correcto y que de vez en cuando comete errores, incluido tú. Concéntrate en las cosas que son positivas acerca de ti mismo en lugar de obsesionarte con lo negativo. Toma lo sucedido como una experiencia valiosa, enriquecedora de mente.

Consejos y advertencias

  • Sé paciente. El salir del ciclo de la culpa puede ser difícil. Sin embargo, si pones tiempo en ello, con el tiempo será capaz de vencer, y eliminar, estos sentimientos contraproducentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles