¿Se pueden dejar pasteles enfriar afuera durante la noche en un molde para hornear?

Puedes dejar enfriar tus pasteles en el molde; las rejillas de refrigeración de alambre permiten que el aire fluya mejor.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los pasteles tienen que estar completamente fríos antes de intentar glasearlos, ponerles pasta de azúcar o aplicarles otras decoraciones. Pueden dejarse en el molde para que se enfríen durante la noche, pero tendrás que hacer un pequeño trabajo después de sacarlos del horno para asegurarte de que los pasteles conserven su forma y consistencia.

Después del horno

Cuando hayas terminado de hornear tus pasteles, retíralos del horno y déjalos enfriar en los moldes durante unos 10 a 15 minutos. A continuación, utiliza un cuchillo para aflojar el pastel por los bordes del molde y da vuelta este último sobre una rejilla de refrigeración para dejar que el pastel se desprenda del recipiente. Cubre el pastel con una envoltura plástica y colócalo de nuevo en el molde para que se termine de enfriar toda la noche. La envoltura de plástico ayuda a evitar la pérdida de humedad. Si planeas dejar enfriar el pastel durante unas pocas horas, simplemente cúbrelo con una toalla limpia. La toalla deja fluir un poco de aire y evita que la masa se ponga pegajosa.

Problemas con el molde

Puede que tengas dificultad para retirar el pastel del molde si lo dejas durante demasiado tiempo. Si tienes problemas para desmoldarlo, intenta aflojarlo poniéndolo de nuevo en el horno durante unos tres minutos a 250 grados F (121,11 grados Celsius). Tal vez puedas usar rejillas de enfriamiento en lugar de dejar enfriar el pastel en el molde durante la noche. Las rejillas brindan una mejor circulación de aire, lo que permite que el pastel se enfríe de manera uniforme.

Pasteles pegajosos

Algunos panaderos sostienen que envolver un pastel en plástico hace que se forme una capa "pegajosa" sobre el mismo. Sin embargo, la otra alternativa –dejar el pastel al aire- puede hacer que se reseque. Si observas un brillo pegajoso en la parte superior de tu pastel, aplícale una capa fina de azúcar en polvo o espárcele un glaseado fino hecho con azúcar en polvo y agua. El azúcar en polvo ayuda a secar la parte superior del pastel, lo que facilita su decoración

Conservación en frío

Si no piensas glasear tu pastel en pocos días, envuélvelo en varias capas de plástico y colócalo en el congelador. También puedes utilizar un recipiente hermético para congelarlo. Un pastel congelado no expuesto al aire puede durar varios meses. Cuando estés listo para decorarlo, sólo tienes que sacarlo del congelador y dejarlo reposar durante media hora.

eHow en espanol
×