¿Dejar de fumar puede causar dolor físico en el cuerpo?

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dejar de fumar puede causar dolor físico en el cuerpo?
Los beneficios físicos de dejar de fumar compensan grandemente la incomodidad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La nicotina es tan adictiva como el alcohol, la cocaína y la morfina, de acuerdo con MedlinePlus. Dejar de fumar puede causar síntomas tanto físicos como mentales. Estos síntomas a menudo son más fuertes entre el tercer y quinto día y desaparecen después de dos semanas, pero algunos pueden durar por varios meses, dice el "New York Times".

Los síntomas físicos de dejar de fumar incluyen dolores de cabeza y desórdenes intestinales, dolor de garganta y en el pecho a causa de la tos, sudor y hormigueo en las extremidades. Estos síntomas deben ser tratados como cualquier síntoma de una enfermedad. La ayuda médica puede reducir los síntomas de dejar de fumar, reporta la oficina de Community Health and Counseling Services. La Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer reporta que los medicamentos pueden duplicar tu probabilidad de éxito.

Otras personas están leyendo

Dolor de garganta, tos y dolor de pecho

Dejar de fumar puede causar dolor físico en la garganta. A menudo experimentarás síntomas como los de la gripe al dejar de fumar. El Departamento de Salud le recuerda a los fumadores que la tos es la forma en que sus pulmones se limpian a sí mismos de la mucosa y el alquitrán. Tú puedes desarrollar dolor en los músculos del pecho a causa de la tos y a que los antojos de nicotina pueden incrementar la tensión muscular, reporta la Asociación Canadiense de los Pulmones. Bebe mucha agua para ayudar a expulsar el alquitrán y la mucosa delgada. Toma jarabe para la tos o dulces para la garganta para aliviar el dolor. Respira profundamente para reducir la tensión de los músculos.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son una de las fuentes más comunes de dolor asociadas con dejar de fumar. Los cambios de oxígeno y de los niveles químicos del cerebro, los cambios en la dieta asociados con dejar de fumar, la ansiedad, la tensión e interrupción del sueño pueden contribuir a los dolores de cabeza. El Departamento de Salud reporta que algunos de los dolores físicos que experimentas al dejar de fumar se deben a la mejoría en la circulación. Tus vasos sanguíneos se están dilatando y tu cuerpo debe adaptarse a niveles más altos de oxígeno.

¿Dejar de fumar puede causar dolor físico en el cuerpo?
El dolor de cabeza desaparece con el tiempo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Efectos gastrointestinales

Dejar de fumar puede causar cambios en los movimientos de tu intestino y la ansiedad relacionada con dejar de fumar también puede entrar en juego cuando experimentas dolor relacionado con el sistema gastrointestinal. Constipación, gases, náuseas y dolor de estómago son síntomas físicos relacionados con el dejar de fumar.

Aumenta tu ingesta de fibra y bebe muchos líquidos para ayudar a facilitar la transición pero asegúrate de agregar fibra lentamente para darle a tu cuerpo tiempo para adaptarse.

Síntomas mentales

Aunque el dolor físico juega un papel real al dejar de fumar, los problemas mentales son mucho más predominantes. Es más probable que estos síntomas desalienten a una persona. Los síntomas mentales incluyen enojo, irritabilidad e inquietud, ansiedad y depresión, dificultad para concentrarse o confusión mental e insomnio.

Las personas propensas a la depresión son 25 por ciento más vulnerables cuando tratan de dejar de fumar y los fumadores depresivos tienen una tasa de éxito muy baja, reporta el "New York Times". Los fumadores depresivos son exitosos solo un 6 por ciento de las veces. Los familiares y amigos pueden animar al fumador a volver al vicio solo para acabar con la hostilidad y/o cambios de humor que un fumador atraviesa cuando trata de dejar de fumar.

El riesgo de depresión puede durar hasta por seis meses entre los que dejan de fumar, así que los medicamentos contra la ansiedad, antidepresivos y terapia de apoyo pueden ser útiles.

¿Dejar de fumar puede causar dolor físico en el cuerpo?
La depresión puede desanimar a aquellos que quieren dejar de fumar. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles