Dejar de fumar

Escrito por jason belasco | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dejar de fumar
Deja de fumar con éxito. (No Smoking image by c from Fotolia.com)

No más tos seca. No sueltes más dinero en el día a día del "Big Tobacco". No más dificultad para respirar y no más alienación social. Es tiempo para dejar de fumar por tu bien.

Otras personas están leyendo

Considera los tratamientos químicos

Los tratamientos químicos tienden a ser más efectivos porque realizan la mayor parte del trabajo para aliviar la adicción física a la nicotina. Los tratamientos naturales tienden a aliviar sólo la adicción psicológica, que es potente, pero menos capaz y dolorosa. Siempre debes hablar sobre los tratamientos químicos con tu médico antes de que los uses para dejar de fumar, ya que todos tienen efectos secundarios en ciertos usuarios. Analiza los productos, y si te atrae alguno que haya aprobado tu médico, pruébalo.

Zyban es el nombre comercial para el medicamento antidepresivo de clorhidrato de bupropiona. Se trata básicamente de las "píldoras felices" que tienen la intención de disminuir o eliminar el síndrome de abstinencia a la nicotina. Para usar Zyban, comienza tomando las píldoras durante una semana o dos antes de que dejes de fumar para que comiencen a hacer efecto. Zyban sólo está disponible con prescripción médica y se debe usar con cualquier otro antidepresivo. Debes asegurarte de hablar con tu médico sobre cualquier otro medicamento que estés usando cuando le pidas que te recete Zyban.

Los parches de nicotina son pequeños parches que se adhieren a tu piel para que la nicotina pueda entrar a tu torrente sanguíneo en una tasa fija durante todo el día. Cuando fumes o uses otras terapias de reemplazo de nicotina, obtendrás un "pico" en el nivel alto de nicotina en tu sangre, lo que después disminuye hasta que sientes que necesitas otra dosis y aumentar tus niveles de nicotina. El parche sólo te mantiene todo el tiempo en un nivel fijo y te acostumbra a eso sin que esperes tener los niveles altos de vez en cuando. Los parches vienen en distintas concentraciones. Progresa desde el más fuerte hasta el más débil disponible y con el tiempo los dejas de usar todos.

Las ventajas de los parches de nicotina son que te brindan un suministro fijo de nicotina para que no tengas que pensar en ella. Funcionan en cualquier situación (aunque no se pueden usar en albercas o mientras te estás bañando). Las desventajas de los parches de nicotina son que están relacionadas con un precio relativamente costoso. También pueden irritar la piel en el lugar en donde se colocan o provocan que tengas sueños raros y que no duermas muy bien en caso de que los uses después de que te vayas a la cama. Si no los usas después de irte a dormir, puede ser un poco difícil que los uses en la mañana antes de que te lo pongas y comience a hacer su trabajo. Aunque brindan un fuerte elemento disuasorio para fumar, si fumas mientras lo usas o durante las horas después de que te lo hayas quitado, puedes sufrir una sobredosis de nicotina.

La goma de mascar de nicotina te ayuda a dejar de fumar brindándote una fuente de nicotina por separado. Viene en distintas concentraciones (por lo general de 4 mg o 2 mg de nicotina por pieza), y elige una con base en la cantidad de cigarros que fumas. La goma de mascar de nicotina, al igual que cualquier otra terapia de reemplazo de nicotina, te permite combatir el componente físico de adicción por un periodo de tiempo más largo con un síndrome de abstinencia menos drástico. Mientras no excedas la cantidad sugerida por las instrucciones, tómala cuando la necesites para que puedas eliminar tu nivel de nicotina de forma más rápida o más lenta como quieras. También es relativamente económica y brinda algunas gratificaciones orales por su cuenta para reemplazar los cigarros. Sin embargo, no puedes masticarla mientras bebes un refresco o bebidas alcohólicas. También puedes enfermarte si la masticas muy rápido y se tarda mucho tiempo en funcionar. Así que si esperas demasiado tiempo entre las piezas, puedes irritarte con facilidad mientras esperas a que la pieza que estás masticando te afecte.

Los inhaladores de nicotina y los aerosoles nasales funcionan de acuerdo al mismo principio que el de la goma de mascar, pero son distintos en diseño. Los inhaladores de nicotina se forman de la misma manera que un pequeño cigarro. Cuando los succionas, éstos liberan un vapor de nicotina en tus pulmones. El aerosol nasal se parece al producto que usas para la congestión nasal, sólo que lo bombeas en tu orificio nasal y rocías nicotina en tu cavidad nasal. Éstos funcionan de forma mucho más rápida que la goma de mascar y se pueden usar en cualquier situación y en el momento en el que los necesites. Debido a que el inhalador es mucho más parecido a un cigarro, es un buen reemplazo. Sin embargo, los aerosoles y los inhaladores pueden tener muchos efectos secundarios como quemaduras en los tejidos nasales o en la garganta, dolor de estómago y náusea. También son más costosos que la goma de mascar.

Consideración de técnicas naturales

La "reducción" es una cuestión de utilidad, ya que generalmente se trata de una forma real de aplazamiento para dejar de fumar. Sin embargo, algunas personas la usan sistemáticamente como una manera de prepararse para dejar de fumar con algunos otros métodos. Sólo se dificulta hacerlo sin algún tipo de plan y la voluntad de apegarse a él.

Un dispositivo electrónico marcado con el nombre de "Life Sign" brinda este plan y te ayuda a seguirlo. Se parece a un localizador que llevas alrededor todo el tiempo. Durante aproximadamente la primera semana, sólo tienes que llevar el dispositivo y fumar de forma normal, presionando el botón para informarle el momento en el que fumas. Después se acostumbra a tus hábitos de fumar y, cuando quieres comenzar con la disminución, comienza a decirte el momento en el que fumas haciéndote un sonido. Gradualmente se disminuye la cantidad de lo que fumas. También pretende eliminar la adicción psicológica eliminando tus claves normales para fumar y reemplazarlas de forma completa con el sonido. Se trata de un acondicionamiento simple con base en la idea de que el momento en el que el objeto detiene el sonido, no querrás sentirte más inclinado a fumar.

Dejar de "fumar en seco" es extremadamente difícil, en especial para el fumador intolerable. Para algunas personas es posible. Los siguientes consejos deben ayudar a vencer la adicción a la nicotina:

Fuma hasta tu último día de trabajo o de escuela y comienza a dejarlo durante el fin de semana (o durante los días que tengas libres).

Date gusto con otras cosas que te gusten hasta el punto de la insensatez durante los primeros días.

Evita cualquier lugar en el que haya gente fumando.

Ten algo que hacer con tus manos y tu boca. Si quieres masticar la goma de mascar, mastícala; si quieres hacer pedazos las figuras de acción, hazlo.

Recuerda que te estás alejando del cigarro a partir de la falla.

Métodos poco fidedignos

La acupuntura y la terapia láser: la idea es que estos métodos se supone que te calman poniendo como objetivos los puntos de presión especiales con agujas o con rayos láser, para que no te sientas mal sobre dejar de fumar. No existe evidencia de que brinden alguna forma de efecto placebo. El Dr. Dean Edell, M.D., describe un experimento en el que a los investigadores se les brindaron dos grupos de personas que están dejando de fumar con una terapia real de acupuntura en la que se colocan agujas en los puntos de presión aceptados o acupuntura falsa, en la que se colocan agujas en lugares al azar. No existe ninguna diferencia entre los dos grupos en términos del éxito en dejar de fumar.

Hipnósis: no existe evidencia que sugiera que la hipnósis tenga algún resultado, sino en el efecto placebo del programa para dejar de fumar. Sería bueno tener sólo a un amigo hipnotista con quien se pueda hablar y con quién puedes recibir el ánimo y el apoyo. Los investigadores no médicos parece que lo toman con suficiente seriedad para estudiar sus efectos.

Prepárate emocionalmente

Cualquiera que sea el método que elijas, necesitas prepararte emocionalmente para dejar de fumar.

Haz una lista de los pros y contras que examine cómo el cigarrillo mejora tu vida y cómo le resta valor. Una lista real y comprensiva de los pros y contras es casi seguro que te muestra que seguir fumando es una mala idea y que una persona racional querrá detener. Es obvio para la mayoría de la gente, pero si crees que quieres dejar de fumar, debes reflejar todo lo que sea desagradable y dañino sobre el hábito de fumar hasta que decidas que no te importe o que desarrolles un fuerte deseo para dejar de fumar. Si no sientes ese deseo, puedes tener para dejar de fumar ayudas saliendo de cada orificio, parches de nicotina pegados sobre todo tu cuerpo y los hipnotizadores siguiéndote a todos lados a los que vayas y aún así fallarás.

Entiende que existen dos componentes de adicción a la nicotina: el componente psicológico y el componente físico. El componente psicológico son los hábitos y la rutina que has formado para fumar y tarda mucho tiempo en eliminarse. Para algunas personas, nunca se desaparece por completo y siempre habrá un momento en el que se sientan un poco gruñonas como si les faltara algo. El componente físico es la dependencia del cuerpo a la nicotina y esto tarda mucho menos tiempo en eliminarse, pero sus efectos secundarios son dolorosos y difíciles de soportar. Tarda por lo menos 3 días que el cuerpo se libre de la nicotina y prescinda del componente físico, tiempo durante el cual la mayoría de la gente se siente físicamente enferma, ansiosa, inquieta, enojada y por ello la tentación de fumar que debe contenerse a sí mismo de lanzarse pasándose con los fumadores.

Los primeros 5 días de locura son la regla general para casi cada método para dejar de fumar, pero los 5 días son particularmente dolorosos si dejas de fumar de golpe. Los componentes psicológicos y físicos de la adicción trabajan en ti día y noche, y puede ser verdaderamente difícil no fumar.

Elige el momento indicado para dejar de fumar. Por ejemplo, si eres un estudiante y te encuentras casi en el periodo de exámenes finales, es probable que tengas que esperar hasta después de que hayas hecho el último examen y de que tu cerebro se relaje la noche antes para calmarte y dejar de fumar. Mira tu calendario, piensa en los momentos en los que sientes que te vas a estresar y elige un día que te permita por lo menos 3 semanas entre tus crisis más importantes. Tendrás que lidiar toda la vida con las crisis y esto no va a cambiar después de que hayas dejado de fumar. Sin embargo, sería mejor que tuvieras un parche relativamente suave de aproximadamente 3 semanas para superar de verdad el duro periodo inicial para dejar de fumar. No debes usar esto como una excusa para no dejar de fumar nunca; estamos hablando de situaciones que te generen mucho estrés como renunciar a un trabajo, los exámenes finales o la planeación de una boda. Si te encuentras "esperando el momento indicado" en más de una ocasión o por más de dos semanas, estás perdido.

Consiéntete. Para animarte a resolver esto, trátate de forma cariñosa para dejar de fumar. Gasta el dinero que, de otra forma gastarías en cigarros, en algo que siempre has querido. Sal a buenos restaurantes en donde no se permita fumar. Siéntete mejor, ya que has seguido los pasos para mejorar tu salud.

También es buena idea comenzar a hacer ejercicio, porque si realizas un buen programa de ejercicio, esto hace que te sientas mucho mejor contigo mismo. Si te levantas a las 7 a.m., ve a hacer aeróbicos antes de irte a trabajar, te sentirás ridículo contrarrestando tu trabajo duro para fumar después durante el día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles