DESCUBRIR
×

Cómo dejar de hablar con ceceo

Actualizado 17 abril, 2017

Existen cuatro tipos de ceceo. Incluyen el lateral, el palatal, el interdental y el dentalizado. Los ceceos laterales ocurren cuando posicionas la lengua para hacer un sonido de "L" en lugar de hacer un sonido de "S". Los ceceos palatales involucran la parte central de la lengua y el paladar, así que el sonido de "S" se hace desde la posición del sonido de "H". Los ceceos interdentales involucran la creación del sonido "TH" en lugar del sonido de "S" y son comunes entre los niños de hasta cinco años de edad, pero con el tiempo desaparecen. Los ceceos dentalizados ocurren cuando el sonido de "S" se ensordecen o son poco claros. Los ceceos se pueden corregir por medio de ejercicios de terapia del habla hechos en casa.

Instrucciones

Practica tu habla para eliminar el ceceo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

    Eliminación del ceceo en el habla

  1. Usa el método de respiración para corregir un ceceo. Este método involucra respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca, ya que la lengua sobresale causando el ceceo.

  2. Practica entradas físicas, de sonido y motoras que se administran durante la terapia de discurso. Esto incluye darle a la persona una lista de palabras con ceceo y hacer asociaciones de palabras con un terapeuta, con tu esposa o con uno de tus padres.

  3. Corrige el discurso de la persona indicándole sus errores y dejando que hable de forma lenta, separa las palabras en sílabas y repítelas varias veces de forma clara para corregir la colocación de la lengua.

Consejos

  • Evita los ceceos interdentales en los niños deanimándolos a que se chupen el dedo.
  • Cuando encuentres a un terapeuta especializado en discursos, habla con un médico de atención primaria o contacta a una aseguradora para que te den una lista de terapeutas en el área.
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article