Cómo dejar de sentirse nervioso

Escrito por julie vickers | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dejar de sentirse nervioso
(Marili Forastieri/Photodisc/Getty Images)

La sensación de nervios es provocada por situaciones desagradables y eventos estresantes, como problemas financieros, problemas de salud y entrevistas de trabajo. Las funciones sociales, como las fiestas, que en apariencia son agradables, también pueden provocar ansiedad, especialmente si eres tímido, ya que esto implica conocer nueva gente. Los artistas, también pueden estar nerviosos antes de subir al escenario. Sin embargo, las personas que se preocupan mucho y en forma crónica pueden sentirse constantemente amenazadas y paralizadas por un flujo incesante de pensamientos negativos. Susan Jeffers, autora de "Conversación interior", recomienda métodos de relajación y la repetición de mantras positivos para reemplazar la charla negativa en tu mente. El sitio web Guía de ayuda recomienda entrenar la mente para aceptar la incertidumbre y sugiere consejos sobre el estilo de vida para ayudarte a controlar tus nervios.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca un lugar tranquilo y aislado, y siéntate o acuéstate, para estar cómodo. Coloca las manos sobre el abdomen, y respira profunda y rítmicamente para hacer que las manos suban y bajen. Di "Yo creo la paz dentro de mi cuerpo y mi mente". Cierra los ojos y di "Me relajo desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies".

  2. 2

    Visualízate cerrando una puerta a tu nerviosismo, e imagina que la luz está entrando en cada célula de tu ser. Di "Estoy a salvo y no hay nada que temer". Vuelve a respirar con normalidad, abre los ojos, y di "Todo está bien". Levántate lentamente de la silla o del piso para evitar mareos.

  3. 3

    Crea un "período de preocupación". Elige un lugar específico y un momento determinado del día, por ejemplo, entre 6 y 6.30 pm, y permite que los pensamientos de ansiedad circulen libremente en tu mente. Coloca el despertador para determinar el final de tu sesión de preocupación. Al posponer los pensamientos de preocupación hasta el momento de tu período de preocupación, y limitando la cantidad de tiempo que pasas preocupándote, logras un mayor control sobre tus nervios.

  4. 4

    Reformula los pensamientos negativos. Hazte una descripción detallada de las preocupaciones y luego hazte preguntas acerca de su validez. Tratar tus preocupaciones como hipótesis te ayuda a conseguir una perspectiva más equilibrada. Por ejemplo, pregunta "¿Qué pruebas tengo para justificar esta creencia?", "¿Cuáles son los resultados positivos?" o "¿Cómo aconsejaría a un amigo que estuviese preocupado por esto mismo?"

  5. 5

    Come una pequeña cantidad de comida en forma regular durante todo el día para mantener tus niveles de azúcar en sangre estables y evita la deshidratación bebiendo una cantidad adecuada de líquidos. El hambre y la sed pueden hacer que te sientas nervioso y tenso. Come carbohidratos complejos, tales como granos enteros, frutas y verduras, para aumentar tus niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que tiene efectos calmantes.

  6. 6

    Haz ejercicio regularmente para aliviar la tensión muscular. Por ejemplo, realiza 30 minutos de actividad aeróbica diaria. El ejercicio libera una sustancia química cerebral llamada endorfina, la cual es un analgésico natural que mejora la sensación de calma y bienestar.

  7. 7

    Prioriza el sueño. Lograr una perspectiva emocional es más fácil si has descansado bien. El sitio web Guía de ayuda recomienda limitar el consumo de cafeína, porque puede interferir con la calidad del sueño. Establece un ciclo regular sueño/vigilia levantándote todos los días a la misma hora y acostándote todas las noches a la misma hora. Para ayudar a calmar tus pensamientos, practica tensionando y relajando los músculos en tu cuerpo, comenzando por los pies y luego ascendiendo.

Consejos y advertencias

  • Para lograr un efecto máximo, di los mantras en voz alta.
  • Crea tus propios mantras apuntando a tus necesidades y circunstancias individuales.
  • La autora Susan Jeffers explica que no tienes que creer en las palabras de tus mantras para que tengan un efecto positivo. La repetición regular de los mantras permite automáticamente reemplazar los pensamientos negativos.
  • Evita el alcohol y la nicotina. El alcohol produce síntomas de ansiedad, mientras que la nicotina es un estimulante poderoso.
  • No programes tu período de preocupación en un horario muy tarde a la noche para evitar el desencadenamiento de pensamientos de ansiedad antes de acostarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles