Si dejo de fumar y hago ejercicio, ¿crecerán mis músculos más rápidamente por una mejor circulación sanguínea?

Escrito por dana severson | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si dejo de fumar y hago ejercicio, ¿crecerán mis músculos más rápidamente por una mejor circulación sanguínea?
El cigarrillo afecta el rendimiento de los músculos. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

En teoría dejar de fumar mejorará tu ritmo de crecimiento muscular, pero esto no es necesariamente el resultado de una mejor circulación sanguínea. Si bien dejar el cigarrillo aparentemente facilita el transporte de sangre a todo el organismo, el beneficio radica, al menos parcialmente, en el nivel de oxígeno que contiene el torrente sanguíneo. El efecto principal sobre la síntesis de las proteínas y la captación de glucosa contribuye al mejoramiento del tono y la fuerza muscular.

Otras personas están leyendo

Oxígeno

Cuando fumas, un porcentaje del oxígeno que normalmente contiene la sangre es reemplazado por monóxido de carbono. Esto reduce el nivel de oxígeno disponible para ser utilizado por tus músculos. Dado que estos lo necesitan para cubrir las demandas de la actividad física, la baja de este nutriente conduce a un mayor y más rápido cansancio que lo habitual; esto impacta en tu entrenamiento y, por lo tanto, afecta el crecimiento muscular.

Estado físico

Un estudio realizado por el Hospital de la Universidad Nacional en Oslo, Noruega, descubrió que la capacidad física de los fumadores habituales sufría una mayor disminución durante el curso de 7 años que la de los no fumadores. A medida que la edad de los participantes aumentaba, los fumadores observaron un declive promedio de 217 joule por kilogramo, una medida de densidad de energía, mientras que los no fumadores sólo observaron un declive de 86 joule por kilogramo. Los primeros tenían menos energía disponible, lo cual afectaba su nivel de aptitud física.

Proteínas

Además del oxígeno disponible existe la indicación de que fumar ,o al menos las toxinas del humo del cigarrillo, afectan la velocidad de la síntesis de las proteínas, lo cual afecta el crecimiento muscular. Según un estudio publicado en la "American Journal of Physiology" (Revista Estadounidense de Fisiología), los grandes fumadores tienen una menor velocidad basal de síntesis de proteínas musculares que los no fumadores. Este proceso es esencial para el crecimiento y reparación de los músculos esqueléticos. Además, los fumadores tenían un aumento de la expresión de la miostatina, una beta proteína conocida por su acción inhibitoria en el crecimiento muscular.

Glucosa

Para empeorar las cosas fumar impide la captación de glucosa, o azúcar en sangre, luego del ejercicio. Un estudio llevado a cabo por los Departamentos de Radiología y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale descubrió que la nicotina del humo del cigarrillo interfiere con el metabolismo posterior a la ejercitación, debido a que obstaculiza la captación de glucosa. Esta función es necesaria para que los músculos se recuperen por completo luego de un trabajo; si no se lleva a cabo debidamente, afectaría su velocidad de crecimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles