¿Por qué dejó de funcionar el filtro de mi acuario?

Escrito por debbie campbell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué dejó de funcionar el filtro de mi acuario?
Si quieres proteger tus peces debes revisar el filtro de tu acuario regularmente. (Photodisc/Digital Vision/Getty Images)

El filtro es probablemente la pieza más importante del equipo de un acuario. Si descubres que tu filtro ha dejado de funcionar correctamente, es vital que averigües la causa y corrijas el problema.

Otras personas están leyendo

¿Por qué el filtro es tan importante?

El filtro elimina o neutraliza los desechos y airea el agua del tanque. Si se interrumpe una de estas funciones, no tendrás mucho tiempo -probablemente unos pocos días como mucho- antes de que los cambios comiencen a afectar la calidad del agua y la salud de tus mascotas.

Señales de peligro

Una variedad de síntomas pueden indicarte que el filtro no está funcionando. A veces partes del sistema hacen ruidos inusuales. Tal vez el flujo de agua es mayor o menor que el promedio. Muchos filtros utilizan bombas de aire y es posible que no veas el flujo habitual de burbujas o que la bomba esté ominosamente tranquila. El primer lugar para empezar a buscar un problema es revisando si hay una falla mecánica.

Resolviendo los problemas

Revisa el sistema para asegurarte de que aún está conectado correctamente, ya que las conexiones pueden deslizarse con el tiempo o desprenderse. Mira si alguna pieza está suelta y revisa si el enchufe se ha salido del tomacorrientes. Si utilizas una bomba de aire, examina todas las partes de las conexiones de la bomba y el tubo de aire.

Si todo está conectado correctamente, pero el filtro no funciona, puede haberse obstruido. Mira para ver si hay piedras o suciedad bloqueando el tubo. Si tienes un filtro de placa, chupa la grava con una aspiradora de grava. Si se trata de un filtro que utiliza medios como un filtro de poder o de cartucho, revisa el hilo de algodón o el elemento filtrante para ver si hay piezas de residuos que detengan el sistema y límpialo si es necesario.

Problemas no mecánicos

Si tu filtro está en funcionamiento, pero se puede decir que no está exactamente haciendo su trabajo porque el agua está turbia o huele mal, entonces puede tener lo que se llama un "florecimiento de bacteria", donde las bacterias de repente alcanzan un nivel alto debido a la acumulación de residuos. Prueba cambiando el agua en un 30 por ciento y también limpiando el filtro con un sifón de grava o enjuaga el filtro. Asegúrate de que no haya algo atrapado en el acuario en alguna parte que se esté pudriendo, como restos de comida, peces muertos, plantas muertas o algo que cayó dentro. Además, revisa los requisitos de temperatura del agua de tu sistema y la cantidad de peces que tienes para saber si hay posibles problemas de hacinamiento . Si ninguna de estas cosas corrige el problema o sigue ocurriendo una y otra vez, entonces usa un kit de prueba para determinar si se ha producido algún tipo de desequilibrio en la química del agua.

Advertencia

Familiarízate con tu sistema de modo que sepas cuando algo anormal está sucediendo. Realiza el mantenimiento de pecera normal incluyendo inspecciones visuales diarias para verificar que todo esté funcionando bien. Esto te permitirá detener algunos problemas antes de que lleguen a producirse, y hacer frente a las averías del sistema de modo temprano, antes de que hagan demasiado daño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles