El porqué del mareo en entrenamiento físico con sobrecarga

Escrito por dan harriman | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El porqué del mareo en entrenamiento físico con sobrecarga
Demasiada tensión puede provocarte mareos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El entrenamiento físico y el culturismo localizan mucha tensión en tu cuerpo. Las cargas pesadas pueden causarte más tensión de la habitual y afectar tu presión arterial y ritmo cardíaco. Intenta limitar el número de repeticiones que realizas durante tu trabajo de carga, y pon el foco en una adecuada respiración para reducir la cantidad de tensión sobre tu cuerpo. Habla con tu médico si con frecuencia sientes mareos luego de tu ejercitación física.

Otras personas están leyendo

Levantar grandes cargas

Sentirte mareado durante o después de una jornada intensa de ejercitación física es habitual. La sensación se produce por el incremento de tensión sobre tu corazón al levantar cargas muy pesadas, lo que impacta directamente en tu presión sanguínea. Muchos levantadores de pesas retienen la respiración mientras levantan o empujan grandes cargas al comienzo de un ejercicio. La falta de toma de oxígeno al realizar un gran esfuerzo casi instantáneamente genera una aceleración en el ritmo cardíaco. Esto produce un incremento en la presión sanguínea. El corazón realiza esto para asegurar la distribución de oxígeno necesaria para el cuerpo.

Mareos crónicos

El mareo que se genera durante el trabajo físico desaparece luego de unos segundos. Una vez que el corazón recupera su ritmo, puede bombear con efectividad sangre y oxígeno otra vez. Sin embargo, si reiteradamente experimentas mareos e inestabilidad por más de unos segundos luego de tu ejercitación, debes hablar con tu médico. Esto puede ser señal de una condición de base más grave que se potencia con la tensión de la carga. La deshidratación también puede contribuir al mareo. Bebe abundante agua antes, durante y después del ejercicio para mantenerte hidratado.

Lipotimia

El término médico para la sensación de mareo y vértigo sin perder la conciencia se denomina lipotimia. Además del mareo, los síntomas de la lipotimia incluyen palidez, nauseas y miotonia. La lipotimia puede producirse por ejercicios de gran esfuerzo físico, específicamente por aquellos en los que la persona se encuentra en posición horizontal sobre un banco o una colchoneta de gimnasia mientras levanta grandes cargas. Si te sientas o paras con mucha rapidez luego de la ejercitación, puedes experimentar hipotensión ortostática, un bajón radical de tu presión arterial sistólica, que tiene como resultado el mareo subsiguiente. Las condiciones como la arritmia y la cardiopatía pueden provocar que el corazón bombee cantidades inadecuadas de sangre al cuerpo. Si sufres de alguna de estas afecciones, habla con tu médico antes de comenzar con un programa de entrenamiento físico de sobrecarga.

Respiración adecuada

Una buena técnica de respiración puede ayudarte a controlar la sensación de mareo. Si decides levantar grandes cargas que causen tensión, oblígate a respirar ininterrumpidamente durante el movimiento. Exhala cuando estés arriba en el movimiento, luego inhala cuando vuelvas a la posición inicial. Contener tu respiración mientras levantas grandes pesos no es recomendable debido a la tensión que localiza sobre el corazón, y los picos que causa en la presión arterial. Los síntomas deben ser especialmente tomados en cuenta si eres una persona con presión arterial alta en estado de reposo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles