Adaptaciones y características del tigre siberiano

Escrito por Tim Raud ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los tigres siberianos - las especies salvajes más grandes del planeta - por lo general viven en los bosques del este de Rusia, pero también existen en China y Corea del Norte. La espesa vegetación les ayuda a cazar furtivamente presas como jabalíes y varios tipos de ciervos. Los tigres siberianos viven y viajan solos, prefiriendo evitar la confrontación.

Tamaño

Los machos del tigre siberiano pueden pesar hasta 650 libras (294 kg) y ser tan largo como 11 pies (3,35 metros), las hembras suelen pesar alrededor de 350 libras (158 kg). Los tigres siberianos, al igual que todas las otras especies de tigre, presentan dimorfismo sexual, es decir que los machos y las hembras son claramente diferentes en apariencia. Los machos adultos, por ejemplo, son más grandes y tienen la piel más gruesa que las hembras adultas.

Cabeza

La cabeza del tigre siberiano tiene muchas características que le ayudan a cazar y matar a su presa. La cabeza del tigre se completa con sus ojos mirando hacia adelante. Su mandíbula corta se llena con 30 dientes diseñados para matar y comerse a su presa. Los dientes caninos son los más pronunciados y crean mordeduras profundas, mientras que los dientes carnívoros actúan como cuchillos para cortar la carne.

Cuerpo

Los tigres siberianos tienen cuerpos diseñados para acechar la presa y hacer ataques por sorpresa. Sus extremidades son fuertes y extremadamente flexibles, capaces de grandes velocidades en distancias cortas. Las patas traseras de un tigre siberiano son más largas que sus patas delanteras, dándole capacidad de salto significativo y algunos tigres pueden saltar hasta 33 pies (10 metros) en un solo salto. Las extremidades anteriores del tigre y sus garras retráctiles son lo suficientemente fuertes para agarrar y aferrarse a su presa.

Pelaje

Un abrigo de piel de tigre siberiano actúa como camuflaje. Típicamente tiene una capa más liviana, más amarillenta que otras especies de tigre. El patrón de rayas de la piel actúa como una alteración de color, que - cuando se oculta en la vegetación - ayuda a ocultar su forma de tigre de su presa. Los patrones de rayas son únicos para cada tigre. El pelaje blanco es extremadamente raro, sin que los tigres blancos siberianos salvajes nunca hayan sido encontrados. Los tigres blancos siberianos encontrados en cautiverio no son tigres siberianos puros, sino mezclas de siberiano y el tigre de Bengala.

×