DESCUBRIR
×

Cómo demandar a alguien por publicidad engañosa

Actualizado 17 abril, 2017

La falsa publicidad es información engañosa o simplemente incorrecta presentada a los consumidores en un anuncio, usualmente de televisión, radio, Internet, periódicos o revistas, o transmitida verbalmente a ellos por un vendedor para conseguir que compren un artículo o visiten un lugar de negocios. Algunos ejemplos incluyen imágenes publicitarias que no coinciden con la imagen real del producto o no expresa si el producto es usado o restaurado. Asimismo, indicar un precio en el anuncio de un producto, pero luego insistir en que deben hacerse compras múltiples para conseguir dicho precio es publicidad engañosa. La publicidad engañosa está regulada por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FTC) que da protección jurídica a los consumidores en contra de ella. Si estás dispuesto a demandar a la compañía que te engañó, hay pasos que debes seguir para prepararte para el juicio.

Instrucciones

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  1. Guarda tu recibo de los artículos que has comprado y el anuncio que consideras falso.

  2. Consulta con un abogado sobre tus posibilidades de ganar el pleito. Pregunta al abogado si hay una vía alternativa que podrías o deberías perseguir.

  3. Trata de no usar el producto y prepáralo para ser llevado ante los tribunales. Si no puedes llevarlo contigo, toma tanta fotos de él como sea posible.

  4. Presenta una demanda en el tribunal de reclamos civiles o menores y paga la cuota cobrada por la presentación de una demanda.

  5. Busca y cita a testigos que puedan afirmar el hecho de que la publicidad era engañosa para los consumidores. Además, encuentra y cita a la persona que te vendió el producto.