¿Puedo demandar a mi jefe si no me da un descanso para comer?

Escrito por ruth mayhew | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo demandar a mi jefe si no me da un descanso para comer?
Los empleados no pueden demandar a sus empleadores por no darles un descanso para comer en la mayoría de los casos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los empleados generalmente pueden demandar a sus jefes por varias prácticas injustas del empleo, como la discriminación, el acoso, no pagar horas extras y despido arbitrario. Sin embargo, si el empleador no da descansos para comer no está cometiendo una práctica injusta del empleo y no es, por lo tanto, un reclamo viable. Los empleados no pueden demandar a sus empleadores por no darles un descanso para comer en la mayoría de los casos.

Otras personas están leyendo

Ley de estándares de trabajo justo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos proporciona orientación a los empleadores de acuerdo a la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés), la ley federal que establece el salario mínimo, las horas de trabajo, compensaciones por horas extras y la clasificación de empleados exentos y no exentos. En la página web de la agencia federal dice: “La ley federal no pide que haya descansos para comer o tomar café”. Sin embargo, si una compañía tiene un manual del empleado que dice que los descansos para comer están permitidos y el empleador se niega a cumplirlos, el empleado puede demandar por incumplimiento contractual. Además, si algunos empleados pueden tomar descansos para comer y otros que trabajan las mismas horas no pueden, el empleado puede demandar argumentando que la compañía ha sentado un precedente y no trata a los empleados con igualdad.

Periodos de descanso

Los periodos cortos de descanso, los descansos para tomar café y similares no son exigidos por la ley. Sin embargo, con el interés de mantener un planta laboral satisfecha, las practicas estándar que siguen muchas empresas incluyen dos descansos cortos, quince minutos en la mañana y quince minutos en la tarde, durante una jornada laboral de tiempo completo de ocho horas. Se compensarán los descansos que duran sólo unos minutos, de acuerdo a la FLSA. De hecho, la FLSA dice que los descansos que duren de cinco a veinte minutos son aceptables y se deben pagar. Esto significa que el empleador no puede deducir 30 o 40 minutos del pago del empleado por tomar dos descansos cortos durante el día.

Periodos para comer

Los empleadores que den una hora de comida a sus empleados o incluso un descanso de media hora para comer no están obligados a pagar ese tiempo, a menos que se requiera que el empleado se quede en su escritorio o en el área de trabajo y esté disponible para trabajar durante su tiempo de comida. Por ejemplo, los empleadores deben compensar a un policía que tiene que estar disponible para tomar llamadas en su periodo de comida. Por otro lado, a una secretaría que deja su escritorio y se come un almuerzo en la cafetería para empleados durante una hora no se le tiene que pagar por ese tiempo.

Beneficios del descanso para comer

Aunque la ley dice que un empleado puede trabajar un día completo sin un descanso para comer, la mayoría de los empleadores tal vez no quieran aplicar esta regla por miedo a perder empleados que prefieran mejores empleadores. Los empleadores que quieren satisfacer a su planta laboral brindan a sus empleados la libertad de tomar un descanso de sus labores para recargar energía, comer algo o simplemente despejar la mente del trabajo por un tiempo corto. Un descanso para comer es un beneficio que vale la pena y que cuesta muy poco, teniendo en cuenta lo mucho que puede mejorar el ambiente de trabajo y la productividad de los empleados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles