Lifestyle

¿Puedo demandar a una persona que me hizo una falsa acusación?

Escrito por rebekah worsham | Traducido por verónica sánchez fang
¿Puedo demandar a una persona que me hizo una falsa acusación?

Hacer falsas acusaciones intencionalmente también puede atraer cargos criminales.

Comstock/Comstock/Getty Images

Una persona que intencionalmente hace falsas acusaciones en contra de otra persona con el expreso propósito de dañar su reputación, puede estar sujeta a una variedad de sanciones punitivas según lo permitido por la ley. Dado que las leyes varían en cada estado, los recursos civiles también se modificarán y estarán sujetos a las limitaciones que impone el estado y los municipios federales y locales.

Otras personas están leyendo

Calumnia

La calumnia o la comunicación oral de declaraciones falsas con el propósito de dañar la reputación de un individuo o una organización, es motivo de sanciones civiles según lo dispuesto por la ley estatal y federal. Para probar la calumnia, se debe demostrar a través de evidencia clara y convincente, que el individuo que está siendo acusado conocía que las declaraciones que estaba haciendo no eran ciertas en el momento en que las hizo; y que tal acción se llevó a cabo con el propósito expreso de hacer daño a la víctima en la comunidad o lugar de trabajo.

Difamación

La difamación es otra forma de falsa acusación que se castiga con sanciones civiles de conformidad con la ley. La difamación consiste en declaraciones hechas en la prensa o por medio de representaciones visuales o incluso por internet, que expresan declaraciones falsas en relación con la ética o carácter de un individuo o una organización. Para hacer efectivas las acusaciones de difamación, deben ser presentadas las pruebas de las falsas acusaciones junto con la evidencia de que las declaraciones no sólo fueron una calumnia insultante y ofensiva, sino también un acto difamatorio hecho con dolo y mala intención.

Difamación de carácter

La difamación de carácter es una acusación falsa que puede ser sancionada por acciones civiles o penales, dependiendo de la naturaleza de la reclamación. Consiste en cualquier comunicación intencional, ya sea en forma verbal o escrita, que se hace con la intención de dañar la reputación de una persona u organización y de reducir la relación, el respeto o la confianza en ella induciendo opiniones negativas, despectivas u hostiles en su contra. Para hacer efectiva una demanda por difamación de carácter, la prueba de la declaración debe ser mostrada junto con la evidencia de que la persona sabía o debía haber sabido que las afirmaciones eran falsas, pero las hizo con una intención consciente y deliberada.

Testimonio negligente o incompetente

En ciertas circunstancias, el testimonio negligente o incompetente hecho por parte de un perito en una causa civil o penal, puede ser motivo de una demanda si se puede demostrar que ha dañado la reputación de la víctima en su comunidad o lugar de trabajo. Dependiendo de la naturaleza del testimonio negligente o incompetente, la víctima puede demandar por salarios perdidos y por dolor y sufrimiento; así como por daños punitivos, según lo permitido por la ley.

Sanciones penales

Hacer intencionalmente una acusación falsa a la policía con el propósito de dañar la reputación de un individuo o fomentar el procesamiento ilícito en su contra, es un delito; de modo que la acción puede estar sujeta a las sanciones penales que determine la ley. Aunque las leyes varían según el municipio, la presentación de una denuncia deliberadamente falsa es un delito en todos los estados y el acusado puede ser procesado por cargos menores o mayores, dependiendo de la naturaleza y el alcance de la infracción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media