¿Cómo manejar una acusación falsa en el trabajo?

Confrontar una acusación falsa puede ser la mejor manera de manejar la situación.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Si te enfrentas a una acusación falsa en el trabajo, puedes preguntarte cómo manejar la situación. Una acusación falsa es una declaración falsa hecha por otro empleado o persona relacionada con tu trabajo. Por ejemplo, un empleado puede hacer una acusación falsa con respecto a una demanda por acoso sexual, o te pueden acusar de robar los suministros o la información de la compañía. Dependiendo de la severidad de la reclamación, puede ser necesario tomar acciones legales contra la persona mentirosa.

Step 1

Enfrenta la falsa acusación presentando pruebas para disipar la declaración falsa. Por ejemplo, si te enfrentas a una falsa acusación de acoso sexual, pide a otras personas que estaban presentes cuando el presunto acoso sexual ocurrió para hablar con tu supervisor o jefe acerca de lo que vieron. En muchos escenarios, ignorar la falsa acusación hará que la situación empeore.

Step 2

Mantén la calma. Una de las peores cosas que puedes hacer al escuchar una acusación falsa es enojarte y perder los estribos. Recuerda que es trabajo de la empresa investigar los rumores de mala conducta para el bienestar de la empresa. Además, los escenarios relacionados con las acusaciones falsas son muy comunes.

Step 3

Consulta el manual de la compañía para revisar las políticas y procedimientos de la compañía relativos a la investigación de una acusación falsa. Puede haber tareas que a la empresa le gustaría que realices para impugnar la acusación. Por ejemplo, la compañía puede pedirte que recopiles todos los correos antiguos o que crees una línea de tiempo de tu versión de los hechos.

Step 4

Contacta a un abogado y presenta una demanda, si es necesario. Además, tu empresa puede tener un abogado en el personal que puede ayudar a mediar en la situación. Sin embargo, si la persona con conocimiento e imprudentemente hizo la falsa acusación contra ti, puedes ser capaz de demandarla por difamación.

eHow en espanol
×