Lifestyle

Demandas por asbesto y mesotelioma

Escrito por christopher faille | Traducido por francisco roca
Demandas por asbesto y mesotelioma

El asbesto es una fibra mineral que fue una vez común en la construcción de edificios.

palast abriß schaustelle image by fuxart from Fotolia.com

Las demandas judiciales por daños derivados de la exposición al asbesto han conducido a décadas de litigios contenciosos y llaman a la acción del Congreso. Gran parte de estos litigios involucra al mesotelioma, una forma rara de cáncer por lo general causada por la exposición al asbesto. Algunas de las cuestiones planteadas por las demandas han incluido mecanismos de demandas colectivas, el límite de daño suficiente para justificar la compensación, y a los "contratistas de defensa del gobierno."

Ortiz vs Fibreboard (1999)

palast abriß schaustelle image by fuxart from Fotolia.com

La corporación Tableros de fibra, acusada en miles de demandas por asbesto llevadas durante las décadas de 1970 y de 1980, trató de resolver su deuda de un solo golpe a través de la creación de un acuerdo global, que implicaría la certificación por parte de un tribunal de distrito federal de los grupos involucrados, es decir, los acuerdos serían vinculante para las personas que no habían participado en el litigio. La certificación fue revocada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que históricamente ha sido sospechosa de los acuerdos globales de daños civiles en conjunto.

Reorganización corporativa

palast abriß schaustelle image by fuxart from Fotolia.com

Gran parte de los litigios relativos a responsabilidades sobre el asbesto han tenido lugar en los tribunales de quiebra, ya que empresas como Johns Manville y la USG han utilizado la protección del Capítulo 11 para limitar y renegociar sus pasivos. La USG, en particular, era un conglomerado cuyas filiales incluían a la United States Gypsum (Yesos Estados Unidos), un fabricante de paneles de yeso y yeso. La USG, establecida en 1985, se declaró en bancarrota en junio del 2001. Resurgió a partir del capítulo 11, en junio del 2006 e hizo su último pago al Fideicomiso de Yesos Estados Unidos para la Indemnización por Lesiones Personales por Asbesto (United States Gypsum Asbestos Personal Injury Settlement Trust), seis meses después.

Oxford vs Foster Wheeler LLC (2009)

Entre 1963 y 1967, Calvin Oxford estuvo expuesto al asbesto mientras estuvo asignado al USS Klondike, un buque de la Armada que reparaba otros buques de guerra. La exposición de Oxford se produjo en varios astilleros incluyendo el astillero naval de Long Beach en California. En 2005, a Oxford se le diagnosticó mesotelioma, y murió ese mismo año . Sus herederos interpusieron un recurso contra Foster Wheeler, un fabricante de las calderas que fueron instaladas en los buques de la Armada durante la Segunda Guerra Mundial, y en contra de otros acusados, ​​por negligencia, responsabilidad del producto y falta de advertencia . Un jurado encontró que Foster Wheeler no era responsable, porque el gobierno de los Estados Unidos había aprobado las especificaciones precisas de las calderas de los fabricantes y Foster Wheeler se había ajustado a ellas. Curiosamente, sin embargo , el jurado encontró culpable a Foster Wheeler en el cargo de negligencia. El demandado apeló la sentencia dictada en su contra. El tribunal estatal de apelaciones estuvo de acuerdo con el acusado en que la constatación de la negligencia era incompatible con otros hallazgos del jurado, por lo que revirtió la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media