¿Puede demasiada proteína provocarte diarrea?

Escrito por julie miller | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede demasiada proteína provocarte diarrea?
¿Cuánto es demasiado? (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Ya sea para hacer crecer los músculos o para perder peso, muchas personas optan por comer una dieta alta en proteínas. Si tienes diarrea, mientras consumes una dieta alta en proteínas, quizá te preguntes si el consumo de muchas proteínas puede ser la causa.

Otras personas están leyendo

Proteínas en los lácteos

La sensibilidad a los alimentos son la principal causa de la diarrea, y los productos lácteos están entre los culpables más comunes. Muchas personas no producen suficiente cantidad de las enzimas digestivas necesarias para digerir la lactosa de la leche, lo cual conduce al malestar. El consumo de una gran cantidad de productos lácteos para alcanzar un objetivo de proteínas puede conducir a la diarrea en personas sensibles y puede ser la causa de molestias en las personas que de otra manera pueden procesar lácteos de una manera adecuada. La proteína del suero se deriva de la leche y puede contener lactosa. La proteína de suero puro aisla los contenidos que tienen una cantidad muy pequeña de lactosa y no debe causar ningún malestar digestivo. Sin embargo, los concentrados de proteína de suero pueden contener una gran cantidad de lactosa dependiendo de la marca y la formulación, así que comprueba las etiquetas para asegurarte. El yogur, especialmente de tipo griego, es una excelente fuente de proteínas y es generalmente más fácil de digerir, ya que ha sido fermentado.

Las preocupaciones de fibra

Otra consideración es que cuando comes demasiada proteína, tu ingesta de otros nutrientes disminuye. Sacrificar calorías de los carbohidratos saludables de los granos enteros, frutas y verduras significa sacrificar la fibra, la cual es el mejor equilibrador del colon. La fibra absorbe el exceso de agua en los intestinos, por lo que tener una ingesta de fibra insuficiente puede provocar la producción de heces acuosas. Trata de complementar tu dieta rica en proteínas con manzanas. No sólo son ricas en fibra, sino que también contienen una gran cantidad de pectina, la cual puede ayudar a espesar las heces.

Los alimentos grasos

Muchos alimentos ricos en proteínas también son altos en grasa. Desafortunadamente, las comidas ricas en grasas pueden llevar a la diarrea. Si recibes tus proteínas de las carnes rojas, tocino, queso u otros alimentos grasos, esto podría ser la causa de tu problema. El consumo de proteínas magras, como pollo, pescado o legumbres, puede permitirte llegar a tu objetivo de proteínas con menos malestar gastrointestinal.

Sugerencias

Las proteínas idealmente deberían representar entre el 10 y el 35 por ciento de tu ingesta diaria de calorías, el cual es un rango bastante amplio. Si vas más allá de ese rango, podrías tener problemas. Una de las formas más sencillas para determinar si un alimento está causando problemas es reducirlo o eliminarlo de tu dieta. Intenta reducir tu ingesta de proteínas en el extremo inferior del rango recomendado y observa si se soluciona el problema. Si es así, prueba añadiendo lentamente más proteínas mientras haces un seguimiento de cualquier problema que se desarrolle. Sin embargo, la diarrea crónica puede ser indicativa de un problema más grave, así que habla con tu médico si la alteración de tu dieta no elimina los síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles