¿Demasiada sal puede producir picazón e hinchazón en las manos?

Escrito por piper li | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Demasiada sal puede producir picazón e hinchazón en las manos?
Demasiada sal puede provocar una molesta hinchazón en las manos y los pies. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La sal es un ingrediente presente en muchas comidas preparadas y es una forma común de agregar sabor a los alimentos. Cloruro de sodio es el nombre científico de la sal de mesa, aunque los alimentos pueden contener otras formas de sodio. El límite recomendado para el sodio en los adultos sanos es de 2.300 mg por día. Un exceso en la cantidad de sal puede aumentar el riesgo de ciertos problemas de salud, como el edema.

Otras personas están leyendo

Edema

El edema es a una patología que consiste en un exceso de líquido en el sistema circulatorio o en el espacio intercelular. Aunque las extremidades inferiores, incluyendo los tobillos y los pies, son los sitios más comunes de retención de líquidos, esta patología también puede afectar las manos y la cara. Si bien ciertas patologías como la enfermedad tiroidea y la hipertensión pueden aumentar el riesgo de desarrollar edemas, también comer alimentos salados es una causa común de retención de líquidos.

Las manos que se hinchan durante el ejercicio pueden no estar relacionadas con niveles excesivos de sodio en la dieta. La razón para la hinchazón relacionada con el ejercicio es desconocida, aunque la forma en que el sistema cardiovascular redirige el flujo sanguíneo durante el esfuerzo puede ser un factor clave. El edema pulmonar es una acumulación de líquido en los pulmones. Este tipo de hinchazón es provocada por otras razones que no tienen que ver con la ingesta de sodio, como escalar a grandes alturas y la presencia de enfermedad cardiovascular.

Síntomas

Ciertos síntomas pueden acompañar la hinchazón de las manos y los pies, como dolores musculares, hinchazón abdominal, disnea y cambios en el estado mental. La hinchazón y el estiramiento pueden producir sensación dolorosa, picazón o calor. Puedes toser sangre dependiendo de la gravedad del edema.

Pautas de ingesta

Además de tener un rol importante en la retención de líquidos, consumir demasiada sal puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de apoplejía y ataque cardíaco. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades aconseja a las personas diabéticas, con insuficiencia renal o con hipertensión, así como también a los afroamericanos e individuos mayores de 51 años, limitar la ingesta de sodio a 1.500 mg por día.

Consideraciones

Si crees que estás sufriendo hinchazón en las extremidades relacionada con la dieta, condimentar tus comidas con hierbas y especias en lugar de agitar el salero sobre ellas puede ayudarte a reducir la hinchazón y la picazón que la acompañan. Consulta a tu médico si continúas presentado edemas luego de disminuir tu ingesta de sal. El edema crónico puede indicar una patología subyacente que requiera tratamiento médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles