¿Es demasiado alta una dosis de 500 mg de niacina?

Escrito por jenna cee | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es demasiado alta una dosis de 500 mg de niacina?
Para reducir el riesgo de padecer sofocos, toma la niacina con alimentos. (vitamins image by Keith Frith from Fotolia.com)

Si tienes alto el colesterol y estás buscando un suplemento vitamínico o dietético que pueda ayudarte a bajarlo, quizás ya hayas descubierto la niacina. Es posible que ya forme parte de tu dieta si estás tomando algún multivitamínico que la contenga. En cuanto a la dosis adecuada, tomar 500 mg de una vez probablemente sea excesivo; lo ideal sería dividir la dosis en tres tomas diarias para asegurarte de que tu cuerpo asimile bien vitamina. Recuerda que, como ocurre con cualquier suplemento dietético, debes consultar con algún profesional de la salud antes de tomarlo.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la niacina?

Como otras vitaminas del grupo B, la niacina, o vitamina B3, ayuda a tu cuerpo a convertir los carbohidratos en la glucosa que necesita para obtener energía. También de forma similar a como lo hacen otras vitaminas de su grupo, la niacina interviene en el proceso de metabolizar las grasas y las proteínas de tu dieta. Colabora además en el buen mantenimiento de piel, cabello, uñas y ojos. Según la Universidad de Maryland, desde la década de1950 se han estado utilizando dosis muy por encima de las recomendaciones dietéticas para tratar la hipercolesterolemia. La niacina puede ser útil en el tratamiento y la prevención de aterosclerosis, diabetes, osteoartritis y, posiblemente, de la enfermedad de Alzheimer.

Eficacia clínica

En su libro "The Most Effective Natural Cures on Earth" (Las curas naturales más efectivas del planeta), el doctor Jonny Bowden, Ph.D y especialista en nutrición clínica, explica que está clínicamente probado que la niacina eleva el nivel de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno”, al mismo tiempo que baja el de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo". El doctor Bowden considera este dato particularmente significativo, ya que la administración de estatinas para tratar la hipercolesterolemia no ha demostrado mejorar los niveles de ambos tipos de colesterol. Un estudio publicado en 2003 en el "Journal of Nutritional Biochemistry"(Revista sobre bioquímica nutricional) también confirma lo anterior. Los investigadores siguen hallando evidencias de que la niacina, además de reducir el colesterol que va asociado a las LDL, también baja los niveles en la sangre de los triglicéridos y del colesterol que va unido a las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), al mismo tiempo que aumenta las concentraciones de HDL. Para conseguir niveles óptimos de colesterol en el organismo, se puede añadir a las estatinas prescritas la administración de niacina, sin que ésta suponga un menoscabo en la eficacia de dichos fármacos.

Dosificación

Tal y como informa el Centro médico de la Universidad de Maryland, es muy raro que se produzca una deficiencia de niacina, ya que sus necesidades nutricionales se pueden satisfacer fácilmente con la ingesta de alimentos sólidos como, por ejemplo, salmón, atún, semillas, granos integrales o cereales para el desayuno enriquecidos. Los adultos de 19 años o más requieren 16 mg de niacina al día, en el caso de los hombres, y 14 mg al día, tratándose de mujeres. No obstante, si se desea sacar partido de sus potenciales efectos beneficiosos para el control de colesterol, habrá que tomar una dosis más elevada a través de suplementos. El doctor Bowden recomienda administrar 300 mg de niacina tres veces al día. Si estás tomando la forma inositol hexanicotinate, entonces la dosis tendrá que ser de 400 mg, tres o cuatro veces al día. De cualquier forma, debes consultar con tu médico para que te indique cuál es la dosis más apropiada para ti.

Tipos de niacina

Según explica el doctor Bowden se pueden encontrar en el mercado diversos tipos de niacina, lo cual puede llevar a confusión a la hora de adquirirla. Este especialista aconseja comprar un suplemento de niacina en cuya etiqueta pueda leerse "niacina o ácido nicotínico". Los productos que contienen "niacinamida", una fuente alternativa de vitamina B3, no producen ningún efecto sobre los niveles de colesterol. Si sigues teniendo dudas, pídele a tu médico una recomendación específica sobre qué suplemento de niacina comprar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles