Demasiado fósforo en la tierra

Escrito por debra durkee | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Demasiado fósforo en la tierra
El fósforo soporta la vida de las plantas, pero en mucha cantidad las puede matar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El fósforo es uno de los 3 nutrientes principales que todas las plantas necesitan para vivir. Junto con el nitrógeno y el potasio, el fósforo se encuentra produciéndose naturalmente en todos los tipos de rocas y suelos. En un ambiente natural las plantas lo usan y se lo devuelven al suelo en forma cruda como parte del ciclo de vida, pero los problemas empiezan con la intervención humana que hace que este valioso nutriente altere su ritmo y sature el suelo.

Otras personas están leyendo

Fuentes

Mucho del exceso del contenido de fósforo en el suelo viene por la aplicación incorrecta de los fertilizantes. Aunque este problema se presenta en gran escala debido a las granjas agricultoras comerciales, se puede ver agravado por la aplicación incorrecta de los fertilizantes en los hogares privados. Cuando los dueños de casa aplican demasiado fertilizante, o lo hacen con demasiada frecuencia, puede ser que no sólo el pasto lo absorba, sino que se forme una acumulación de fósforo. La mayoría de los fertilizantes orgánicos e inorgánicos contienen una gran cantidad de los 3 macronutrientes, así que el contenido del fósforo es una de las mayores preocupaciones que debes tener si haces una aplicación demasiado generosa.

El fósforo también termina en el suelo por otras fuentes, como los detergentes y los jabones, los deshechos de las mascotas y otros animales. Las zonas de granjas y de ganado que son una gran fuente de exceso de fósforo.

Demasiado fósforo en la tierra
Los lugares de pasturas para ganados pueden tener un severo impacto en la calidad del suelo de las áreas circundantes. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Efectos del fósforo en el suelo

Cuando está presente en el suelo en las cantidades correctas, el fósforo anima al crecimieto de las plantas y se lo usa para crear semillas sanas de las plantas madres. Cuando hay demasiado fósforo en el suelo, los resultados pueden ser diferentes. Los terrenos, los jardínes y otras plantas se pueden quemar por la presencia de una alta concentración de este nutriente, volviéndose marrón y muriendo. Una alta presencia de fósforo puede hacer que otras plantas no queridas crezcan fuera de control, aumentando el problema de las malezas y animando al crecimiento de especies indeseadas que de otra manera se pueden mantener bajo control con una rutina de mantenimiento.

Demasiado fósforo en la tierra
Los jardines se pueden ver invadidos por malezas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Otros efectos

Cuando no se usa al fósforo de la manera correcta, se une a las moléculas del suelo. Cuando esto ocurre, puede ser tomado por el viento y desparramado a otras áreas. El mismo fósforo puede ser transportado por la lluvia y por el agua que corre y eventualmente alcanzará un cuerpo de agua, en el que será colectado.

Las algas crecerán más en el agua con contenido de fósforo y cuando tiene demasiada cantidad puede resultar en un crecimiento de las mismas. Mientras que este fenómeno se da naturalmente, las que son inducidas artificialmente pueden permanecer por largos períodos, robando al oxígeno del agua y bloqueando al sol. Cuando esto pasa, el ecosistema se ve interrumpido.

Demasiado fósforo en la tierra
El fósforo del suelo eventualmente encontrará su camino hacia el agua. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Prevención

A nivel residencial, es de vital importancia que siempre sigas las instrucciones cuando aplicas fertilizantes a los suelos y los jardines. Como no siempre se los necesita y algunos suelos son naturalmente ricos en este elemento, hacer una prueba del suelo antes de comprar el fertilizante te dará una idea de si lo necesitas o no. Las extensiones de los colegios locales o las oficinas de conservación ambiental tendrán los medios necesarios para hacer esta prueba.

Debido a que algunos jabones, y particularmente los líquidos para lavar platos tienen casi siempre mucho fósforo en ellos, casi tanto como los fertilizantes, es importante que te deshagas de estos líquidos de la manera apropiada. No uses más de lo necesario para las actividades externas, cuando hagas tareas que generan desperdicio de agua.

Demasiado fósforo en la tierra
Algunos químicos de limpieza son una fuente significativa de fósforo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles