Salud

¿Demasiado zinc es malo para tu salud?

Escrito por shannon george | Traducido por luciano ariel castro
¿Demasiado zinc es malo para tu salud?

Altas dosis de zinc pueden causar envenenamiento.

Creatas/Creatas/Getty Images

El zinc es un elemento de traza esencial, lo que significa que cantidades muy pequeñas son necesarias para la salud humana. Sin embargo, obtener zinc en grandes cantidades es peligroso y puede incluso causar la muerte. Incluso a dosis que son seguras para la mayoría de la gente, el zinc puede causar interacciones peligrosas si se toma con ciertos medicamentos, incluyendo penicilamina. Los suplementos dietéticos que proporcionan zinc sólo se deben tomar bajo la supervisión de un médico con licencia.

Otras personas están leyendo

Uso seguro del zinc

Creatas/Creatas/Getty Images

Aunque la mayoría de la gente sólo necesita alrededor de 10 a 12 mg de zinc al día para la salud, las dosis terapéuticas de zinc de hasta 40 mg por día son "probablemente seguras", según MedlinePlus. Sin embargo, la suplementación con zinc rutinaria no se recomienda, a menos que lo prescriba tu doctor. Los suplementos de zinc pueden ser prescritos para tratar la deficiencia de zinc, que puede ocurrir debido a una diarrea severa, cirrosis hepática y otras condiciones de salud. Dosis de zinc de hasta 40 mg por día también es probablemente eficaz en el tratamiento de la diarrea en los niños desnutridos, de acuerdo a MedlinePlus. Además, los suplementos de zinc pueden utilizarse para tratar niveles bajos de zinc asociados con la enfermedad de células falciformes, VIH, depresión, infertilidad masculina y diabetes tipo 2. Sin embargo, incluso cuando se utilizan "probables" dosis seguras, el zinc puede causar vómitos, diarrea y otros efectos secundarios, y puede interactuar con ciertos medicamentos y suplementos de dieta.

Peligros de dosis altas de zinc

Creatas/Creatas/Getty Images

Según MedlinePlus, tomar zinc en cantidades superiores a 40 mg por día es "probablemente inseguro" y puede causar dolor de estómago, fatiga, fiebre, tos y otros problemas. Las altas dosis de zinc pueden disminuir el volumen de "colesterol bueno", elevar los niveles "malos" de colesterol, debilitar el sistema inmunológico, alterar el equilibrio de magnesio y reducir la absorción de cobre. Tomar suplementos de zinc de forma rutinaria durante 10 o más años, o tomar más de 100 mg de zinc al día duplica el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, advierte MedlinePlus. Tomar zinc en cantidades de 450 mg o más puede causar problemas con el hierro en la sangre, y la administración de dosis únicas de zinc de 10 a 30 g puede ser fatal.

Envenenamiento con zinc

Creatas/Creatas/Getty Images

El envenenamiento de zinc es una condición grave que puede ocurrir al tomar dosis muy altas de zinc de los suplementos dietéticos. El zinc también se encuentra en muchos productos industriales, tales como pinturas, colorantes, conservantes de madera. En caso de ingestión, los artículos industriales que contienen zinc también pueden causar envenenamiento por zinc, al igual que los vapores de zinc del metal galvanizado caliente o ardiente. Con envenenamiento de zinc grave, la muerte puede ocurrir hasta una semana después de la exposición al zinc. Algunos de los síntomas de la intoxicación por zinc incluyen dolor de cuerpo, escalofríos, tos, fiebre, convulsiones, sabor metálico en la boca, sensación de quemazón, presión arterial baja y dificultad para respirar. Si se sospecha intoxicación por zinc, es importante buscar ayuda médica inmediata y para dar leche a la persona envenenada, a menos que indique lo contrario un médico.

Recursos dietarios

Creatas/Creatas/Getty Images

Si estás preocupado acerca de cómo obtener suficiente zinc en la dieta, comer alimentos con zinc es una buena manera sin poner en riesgo los numerosos efectos secundarios asociados con los suplementos de zinc. Tu cuerpo puede absorber alrededor del 20 al 40 por ciento del zinc presente en los alimentos, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las fuentes más ricas de zinc son los mariscos, las carnes rojas, pollo y queso ricotta en particular, suizos y gouda. Ciertos alimentos vegetales también proporcionan zinc, aunque el zinc de origen animal, como la carne y el queso es más fácilmente absorbido por el cuerpo que las fuentes de zinc que provienen de plantas, que incluyen legumbres, tofu, granos enteros, frijoles verdes, verduras cocidas, champiñones, semillas de girasol y otros. El zinc de los alimentos también se absorbe mejor cuando se incluye en una comida que contenga proteínas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media