Demencia tras la aplicación de anestesia

Escrito por susan berg | Traducido por manuel lama paniagua
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Demencia tras la aplicación de anestesia
¿Sufrirá de disfunción cognitiva postoperatoria después de la cirugía? (grand père image by Emmanuel MARZIN from Fotolia.com)

Está demostrado que existen dificultades con el funcionamiento mental después de la cirugía en ancianos, de acuerdo con un artículo de junio de 2003 de la revista de Clinical Anesthesiology. Ahora tiene un nombre oficial, que es disfunción cognitiva postoperatoria. A veces se le llama DCPO. Existe un conocimiento limitado sobre la manera de prever y reducir su riesgo. La anestesia local puede tener los mismos efectos o peores que la anestesia general. En este caso hay algunas similitudes con otros tipos de demencia y también una cantidad de diferencias.

Otras personas están leyendo

Demencia

La demencia es una disminución crónica progresiva en el funcionamiento del cerebro. La característica más evidente es la pérdida de memoria a corto plazo. La demencia implica otros problemas de la función cognitiva como conducta inapropiada, falta de juicio, y la incapacidad para aprender, comunicarse, pensar con claridad y mantenerse a salvo. Puede ser el resultado de una cantidad de condiciones médicas, la más común de las cuales es la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas de la demencia a menudo empeoran con el tiempo, en vez de llegar de súbito tras un episodio como el de la cirugía.

Disfunción cognitiva postoperatoria

La disfunción cognitiva postoperatoria es una disminución de la función cognitiva que dura semanas o meses tras la cirugía. Es importante porque aquellos que la tienen corren un mayor riesgo de enfermedad o muerte. Los pacientes con disfunción cognitiva postoperatoria tras su alta del hospital tienen una mayor probabilidad de morir en los primeros tres meses después de la cirugía, y los que continúan con la condición después de tres meses de ser dados de alta son más propensos a morir pasado el primer año de la cirugía que aquellos que no la padecen, según indica un artículo publicado en la edición de enero de la revista Anesthesiology. La mayoría de las personas se recuperan de la disfunción cognitiva postoperatoria que no es muy complicada. Las personas no se recuperan de demencia a menos que sea causada por una condición tratable.

Demencia temprana

Las personas que están en las primeras etapas de la demencia no diagnosticada pueden ser más vulnerables a desarrollar la disfunción cognitiva postoperatoria ya que existen más cambios que suceden en su cerebro. Lo más probable es que sean diagnosticadas con demencia en el futuro. El trauma de someterse a una cirugía puede poner de manifiesto un deterioro cognitivo ya existente. Esta no causa la demencia, según una hoja actualizada de 2007 de Alzheimer’s Australia. Hay mucho interés en tratar de determinar las causas del DCPO y cómo puede ser minimizada.

Diagnóstico y riesgos

A una persona con posibilidad de tener DCPO se le hace un conjunto de pruebas neuropsicológicas. Se ponen a prueba diferentes áreas de la función mental. Estas pruebas pueden incluir: aprendizaje de palabras, memorizar palabras, la flexibilidad cognitiva, la distracción y la memoria. Detectar el DCPO significa que estos pacientes pueden ser vigilados de manera que se minimicen daños posteriores.

Parece ser que los pacientes sometidos a cirugía cardíaca son más propensos a sufrir de DCPO. Los problemas en el funcionamiento mental se ven en pacientes sometidos también a cirugía no cardíaca. El DCPO es más común en pacientes de edad avanzada y se produce después de operaciones quirúrgicas importantes. Los pacientes con trastorno de estrés postraumático parecen tener un riesgo mayor de desarrollar DCPO.

Causas

No existe una causa única de DCPO, o del funcionamiento mental alterado después de la anestesia y la cirugía. Podría ser debido a los efectos residuales de la anestesia o a los sedantes y analgésicos que se utilizan antes y después de la cirugía. Los narcóticos y sedantes pueden dar lugar a confusión en los ancianos y se deben dar en dosis bajas o no darse en absoluto si se sospecha de disfunción cognitiva postoperatoria. La ventilación puede causar problemas en el área prefrontal del cerebro. La cirugía también puede causar cambios en el metabolismo, que podrían llevar a DCPO.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles