Demostraciones de la ley de Boyle para niños

Escrito por robbin mcclain | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Demostraciones de la ley de Boyle para niños
Los estudiantes disfrutarán aprendiendo sobre la ley de Boyle reventando globos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La ley de Boyle describe la relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura permanece constante. Llamada así por Robert Boyle, quien escribió la fórmula en 1662, esta ley indica que cuando la presión aumenta, el volumen de un gas disminuye. Lo cual también sucede a la inversa. Puedes utilizar objetos comunes, como una jeringa, un globo y agua hirviendo para demostrar la ley de Boyle a los niños.

Otras personas están leyendo

Malvaviscos y jeringas

Para esta demostración de la ley de Boyle, tendrás que conseguir malvaviscos en miniatura y algunas jeringas. Para este experimento es importante eliminar las agujas. Pide a los niños que coloquen tres malvaviscos dentro de la jeringa. Ellos deben presionar el émbolo hacia abajo hasta que con el tope alcancen los malvaviscos sin aplastarlos. Ahora, ellos deben colocar su dedo sobre un extremo de la jeringa y tirar del émbolo hacia atrás. Dentro de la jeringa el volumen de aire aumentará y la presión disminuirá, provocando que el tamaño de los malvaviscos crezca. Pide a los estudiantes que pongan su dedo sobre el extremo de la jeringa y empujen el émbolo hacia adentro. A medida que aumenta la presión, el volumen de aire disminuirá provocando que los malvaviscos se encojan.

Reventando globos

Puedes demostrar la ley de Boyle con un globo simple. Los niños deben inflar un globo y apretarlo hasta que explote. Explica el fenómeno que sucede cuando ellos aprietan el globo: están aumentando la presión y reduciendo el volumen del gas. De ahí que el balón estalle, ya que no puede soportar la presión añadida.

Hirviendo agua

Para esta demostración de la ley de Boyle vas a necesitar una olla transparente, agua y una fuente de calor externa, como un quemador. Coloca la olla con agua en una hornilla y sube el fuego hasta lograr una temperatura alta. Pide a los niños que observen las burbujas que se forman en el fondo de la olla. Señala el tamaño y la forma en que se van haciendo más grandes a medida que se elevan en el agua. Explica que la presión sobre las burbujas disminuye a medida que se mueven hacia arriba, lo cual permite que las burbujas se expandan.

Caras de malvavisco

Esta es una forma divertida e interactiva para mostrar la ley de Boyle a niños más jóvenes. Necesitas un martillo, un clavo, un frasco transparente con tapa de metal, paja, arcilla para modelar, malvaviscos grandes y un espejo. Haz un agujero del tamaño de la pajilla al centro de la tapa. Usa el martillo y el clavo. Introduce la pajilla a través del orificio y usa arcilla para modelar y crea un sello hermético alrededor de la paja. Dibuja una cara en los lados planos de un malvavisco y mételo dentro del envase, atornilla la tapa con fuerza. Coloca el espejo para que los estudiantes puedan ver qué sucede con el malvavisco cuando ellos aspiran el aire del envase. Debido a que el malvavisco está formado con bolsas de aire su tamaño se encoje cuando la presión del aire en el frasco disminuye debido a la succión. Cuando la presión se libera, el aire vuelve a la jarra y el malvavisco vuelve a su tamaño normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles