Cómo demostrar comportamiento ético y responsabilidad social

Escrito por roslyn frenz | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo demostrar comportamiento ético y responsabilidad social
Trabajadores pintan sobre el graffitis para demostrar el compromiso socialmente responsable con la comunidad. (AE Pictures Inc./Digital Vision/Getty Images)

Las personas que buscan un modelo de comportamiento ético tienen muchas opciones, tales como amigos, maestros, padres de familia y miembros del clero. En el ámbito empresarial, los administradores pueden considerarse como ejemplos tanto de un comportamiento ético como de responsabilidad social. La manifestación del comportamiento ético suele ser más interna, cuando los empleados se demuestran y describen la ética entre sí. La demostración de la responsabilidad social es a menudo dirigida al exterior y se refleja en la comunidad. Tanto el comportamiento ético como la responsabilidad social se reflejan en los empleados y en la organización para la que trabajan.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo demostrar el comportamiento ético

  1. 1

    Decide sobre una línea de pensamiento ético que te gustaría demostrar. Los tipos de pensamiento ético podrían incluir seguir ciertas reglas, que se adhieran a los estándares comunitarios o que se rijan por tu conciencia. El pensamiento ético puede contener una mezcla de muchos ideales.

  2. 2

    Sé justo. Una vez que hayas decidido sobre tus ideales éticos, mantén a todas las personas, incluyéndote a ti mismo, bajo las mismas normas éticas.

  3. 3

    Sé respetuoso. Abstente de discriminar, desalienta el acoso y muéstrate preocupado por el bienestar de los demás.

  4. 4

    Sé honesto. Comunícate abiertamente, comparte tus opiniones, ideas y postura ética.

  5. 5

    Demuestra dominio de ti mismo. Controla tus impulsos físicos y emocionales. Trata de no excederte. Considera reemplazar la ira por preocupación.

  6. 6

    Ten el coraje de actuar con integridad. Es fácil hacer lo correcto cuando todo está viento en popa. Se necesita valentía para demostrar un comportamiento ético frente a una situación difícil.

    Cómo demostrar responsabilidad social

  1. 1

    Destina una parte de tus fondos para cubrir costos de programas de responsabilidad social. Las donaciones, eventos comunitarios y todos los productos sustentables cuestan dinero. Asegúrate de que haya dinero disponible para ello.

  2. 2

    Elige una causa (o causas) para apoyar. Dona, apoya y promueve esta causa. Es posible que desees considerar una causa que sea apropiada para tu negocio o línea de trabajo, como por ejemplo tomar conciencia del cáncer de mama en una tienda de ropa de mujer, o de la educación de los niños en una tienda de juguetes.

  3. 3

    Considera la posibilidad de ser más ecológico. Puedes utilizar servicios ecológicos y productos sustentables. Si tienes suficiente capital, podrías revisar tu proceso de negocios para crear un enfoque más ecológico.

    Cómo demostrar comportamiento ético y responsabilidad social
    El uso de papel reciclado es una forma sencilla de demostrar responsabilidad ambiental. (the green isolated green note image by laviniaparscuta from Fotolia.com)
  4. 4

    Crea vínculos con la comunidad. Averigua lo que la gente de tu comunidad necesita y ayúdales a conseguir sus objetivos. Esto puede incluir cualquier cosa, desde clubes de jóvenes hasta refugios de mujeres, ayúdales con sus impuestos o en comedores de beneficencia.

  5. 5

    Red en línea. Utiliza Internet para comunicarte con la comunidad y promover la responsabilidad social.

Consejos y advertencias

  • Está bien dejar que otros sean conscientes de tus ideales éticos, pero recuerda que tu postura ética no es necesariamente una ley o regla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles