Densidad y punto de fusión de los metales

Escrito por bert markgraf Google | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Densidad y punto de fusión de los metales
Los metales típicos son pesados y tienen un elevado punto de fusión. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los metales tradicionales, suaves y brillantes, conforman una clase única de elementos debido a que tienen electrones de niveles de alta energía, débilmente retenidos por el átomo. Como resultado, los átomos están muy juntos, y se mantienen así gracias a los electrones móviles, y la densidad del metal es relativamente alta. Como cada átomo de metal está cerca de sus átomos vecinos, con los que forma enlaces; los enlaces son fuertes y hay muchos vecinos. Esto significa que el punto de fusión del metal es alto debido a que para que se produzca la ruptura de todos los enlaces se requiere mucha energía. Hay otros metales cuyos electrones de niveles de alta energía no tienen tanto movimiento. Estos metales son más livianos y tienen un punto de fusión más bajo.

Otras personas están leyendo

Metales nobles

El oro (Au) y la plata (Ag) son brillantes, maleables y pesados, con un elevado punto de fusión y una buena conductividad. Las características de estos metales típicos se deben a la gran cantidad de electrones de alta movilidad y a que están débilmente retenidos en el metal. Los átomos de oro y plata son grandes. Su estructura protege a los electrones externos respecto del núcleo de tal manera que tienen libertad para moverse por todos lados. El oro es uno de los elementos más pesados, con una densidad de 0,70 libras por pulgada cúbica (19,38 gramos por centímetro cúbico), mientras que la plata, más liviana, tiene una densidad de 0,39 libras por pulgada cúbica (10,8 gramos por centímetro cúbico). El oro se funde a 1.948 grados Fahrenheit (1064,44 grados Celsius) y la plata a 1.763 grados Fahrenheit (961,67 grados Celsius).

Metales comunes

Tanto el hierro (Fe) como el cobre (Cu) y el níquel (Ni) tienen características similares a las de los metales nobles, como el lustre, el peso, el elevado punto de fusión y la conductividad. Los átomos son más pequeños y sus electrones están más retenidos, pero siguen siendo capaces de moverse entre los átomos. Como resultado, los átomos no están tan juntos, pero los enlaces son más fuertes, lo cual conduce a un punto de fusión más elevado. El hierro, el cobre y el níquel tienen puntos de fusión de 2.795, 1.981 y 2.647 grados Fahrenheit (1535, 1082,78 y 1452,78 grados Celsius) respectivamente, y densidades de 0,28, 0,32 y 0,32 libras por pulgada cúbica (7,75, 8,86 y 8,86 gramos por centímetro cúbico).

Metales alcalino térreos

Si bien la forma metálica pura de estos elementos sigue siendo suave y algo brillante, no son maleables y son más livianos, con un punto de fusión más bajo. Los electrones externos, si bien están poco retenidos, no están disponibles para moverse entre los átomos puesto que los iones cargados positivamente reaccionan con otros elementos. El magnesio (Mg) y el calcio (Ca) son elementos típicos de este grupo y tienen puntos de fusión de 1.202 y 1.542 grados Fahrenheit (650 y 838,89 grados Celsius) respectivamente, y densidades de 0,063 y 0,056 libras por pulgada cúbica (1,74 y 1,55 gramos por centímetro cúbico).

Metales alcalinos

Estos metales llevan las tendencias características de los metales alcalino térreos hacia un nivel superior. Los átomos son más pequeños y, teniendo un sol electrón externo, los metales son tan altamente reactivos que rara vez existen en forma metálica. Son incluso aun más livianos, tienen menores puntos de fusión que los alcalino térreos y exhiben pocas de las características metálicas típicas, incluso en su forma metálica. Tanto el sodio (Na) como el potasio (K) son miembros típicos de este grupo y tienen puntos de fusión de 208 y 147 grados Fahrenheit (97,78 y 63,89 grados Celsius), respectivamente, y densidades de 0,035 y 0,031 libras por pulgada cúbica (0,97 y 0,86 gramos por centímetro cúbico). Como comparación, el agua tiene una densidad de 0,036 libras por pulgada cúbica (1 gramo por centímetro cúbico). Por lo tanto, ambos metales flotan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles