La dentición infantil como causa del vómito

Escrito por alexis jenkins | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La dentición infantil como causa del vómito
La dentición como una causa del vómito. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Durante el arduo proceso de la dentición, tu bebé puede presentar una serie de síntomas o signos anormales como el vómito. Entre las posibles explicaciones del vómito de tu hijo durante la dentición se encuentran el estrés, el exceso de producción de saliva o una infección viral. Sin embargo, vomitar no es un síntoma típico de un proceso de dentición saludable. Habla con el pediatra de tu bebé si este ha estado vomitando o muestra otros signos que te preocupen.

Otras personas están leyendo

Visión experta

Los expertos comparten diferentes puntos de vista sobre el tema del vómito causado por la dentición. En "El pediatra portátil: Todo lo que necesitas saber acerca de la salud de tu hijo" el autor, Dr. William Sears, explica que ocurre un equilibrio normal entre la producción de saliva y la deglución de la misma. La saliva contiene enzimas que ayudan a la digestión de la comida. Durante el proceso de dentición tu bebé produce saliva adicional; esas enzimas adicionales pueden perturbar su estómago causando náuseas o vómito.

Sin embargo, la Dra. Penelope Leach afirma que la dentición no puede causar fiebre, diarrea, vómito o convulsiones; en lugar de eso, estos síntomas pueden indicar que tu hijo simplemente está enfermo. Leach aconseja que los padres consulten a un doctor si su hijo está enfermo, incluso si sospechan que los síntomas están relacionados con la dentición.

Estudio

Un estudio publicado en la "Revista Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría" pidió a los padres de 125 niños sanos que registraran la presencia o ausencia de 18 síntomas diferentes y todas las erupciones de dientes dos veces al día desde el momento en el que los niños cumplieran los cuatro meses hasta cumplir un año. Mientras que los síntomas como morder, babear, el roce de las encías, el succionar, la disminución del apetito y la vigilia son algo común, los síntomas como la congestión, laxitud de las heces, la tos y vómitos no fueron asociados significativamente ni reportados con la dentición.

Síntomas comunes de la dentición

Algunos bebés pasan por el proceso de la dentición sin problemas. Sin embargo en la mayoría de los casos los bebés pueden mostrar signos de malestar o comportarse de forma diferente a la que suelen hacerlo. Los típicos signos saludables de que tu bebé está en el proceso de la dentición son: babear, sensibilidad de las encías, irritabilidad, comportamiento con tendencia a morder, rechazo de los alimentos y patrones interrumpidos del sueño. Si tu hijo muestra síntomas como fiebre, diarrea o vómito, es muy probable que estos indiquen una infección viral u otra enfermedad, pero no la dentición.

Consideraciones

La dentición usualmente puede ser controlada en casa. Ponte en contacto con el pediatra de tu hijo si este tiene problemas que te preocupen, sin importar lo que pienses sobre su origen. Los síntomas similares a los de la gripe algunas veces indican un problema más severo. Busca atención médica inmediata para tu hijo si vomita excesivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles