¿Puede un dentista perforar los senos nasales?

Escrito por kristeen cherney | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede un dentista perforar los senos nasales?
La cirugía bucal te coloca ante el riesgo de perforación de senos nasales. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las cavidades de los senos están ubicadas en la cara y la cabeza. Están compuestas por cavidades de aire y algunas se encuentran cercanas a la mandíbula. Cuando un dentista realiza cualquier tipo de cirugía bucal, tiene que tener cuidado con las herramientas que utiliza para no romper los senos nasales. Esto puede causar daño en otras áreas de la cara como los conductos nasales. Desafortunadamente, existen casos donde el dentista, por error, los perfora.

Otras personas están leyendo

Datos de los senos

La parte externa de los senos nasales está compuesta por tejido y mucosa. Cada persona tiene ocho senos que están ubicados detrás de la cavidad nasal, a los lados de la nariz, entre los ojos y dentro de la frente. Los senos nasales ayudan a mantener la nariz húmeda y a prevenir la sensación de pesadez en la cabeza. Estos también ayudan a regular el tono de voz. El daño en los senos nasales puede causar una fluctuación en la producción de mucosa. Cuando están expuestos a una perforación, los residuos y el exceso de aire pueden dañar los ojos, la nariz y hasta el cerebro.

Errores de cirugías

Los senos nasales pueden ser perforados durante una cirugía bucal, como una endodoncia o una extracción de un diente. En estos casos, los senos están directamente expuestos y un dentista deberá tener extremo cuidado cuando pincha la boca con herramientas. Por ejemplo, FoxNews.com informó en 2007 que una mujer recibió una extracción de un molar y sus senos fueron perforados durante el proceso por el taladro del dentista. Un pedazo de su molar roto fue hacia el seno y podría haber dañado su ojo si ella hubiera estornudado.

Elevación de los senos

Una elevación de los senos es un proceso quirúrgico que le da altura a la mandíbula superior. Esto puede ser beneficioso si tus senos están tan cerca de la línea de la mandíbula que causan dolor y molestia. Se agrega hueso directamente en la mandíbula durante la elevación. Debido a que los senos están tan cerca del hueso de la mandíbula, existe un riesgo de perforación durante el proceso. Esto puede causar un retraso en el proceso y hasta una infección.

Prevención/Solución

Es vital que evalúes las credenciales del dentista antes de dejar que haga cualquier trabajo en tus dientes. Ya sea si necesitas una endodoncia, una elevación de los senos o una extracción de un diente, primero comprueba la experiencia del dentista. Si la falta de experiencia hace que no te sientas cómodo, pide a tus amigos y compañeros una recomendación. La posibilidad de que te perforen una cavidad de los senos es mínima. Sin embargo, los errores ocurren. Si un dentista perfora tus senos, no firmes ningún consentimiento o autorización que pueda llegar a darte. Luego del procedimiento, unirá las membranas del seno y ofrecerá trabajar sobre ellos en otro momento. Si tu dentista no esta dispuesto a tomar la responsabilidad de la situación, quizás debas buscar ayuda legal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles