Deportes para niños con discapacidades físicas

Los deportes fomentan un sentido de bienestar.

Photodisc/Valueline/Getty Images

La actividad física es importante para los niños, incluidos aquellos con diferencias físicas. Una amplia variedad de deportes se pueden adaptar para ellos. Los deportes que se adaptan discapacidades han crecido hasta 17 competencias internacionales, incluyendo tres competencias de nivel olímpico. Los deportes ayudan a construir la autoestima y la sensación de dominio de tu hijo. El Centro Nacional de Actividad Física y Discapacidad informa que antes de iniciar a tu niño en un deporte, busques el consejo de su pediatra.

Deportes de equipo en sillas de ruedas

Los deportes de equipo para sillas de ruedas son ideales para un niño con espíritu de equipo. Estos deportes son una buena opción para los niños con lesiones medulares o amputaciones de la parte inferior del cuerpo, ya que no requieren el uso de las piernas. Se siguen las mismas reglas que en los deportes regulares, pero se incluyen modificaciones para dar cabida a las discapacidades físicas. Por ejemplo, en el voleibol y baloncesto de silla de ruedas, los jugadores utilizan sus sillas para moverse por la cancha, que se hace más pequeña, y se baja la altura de la red.

Deportes individuales

Tiro con arco, dardos, tiro al blanco y bicicletas con pedales de mano ofrecen buenas opciones para los niños que prefieren los deportes solitarios. Esta categoría de deportes ayuda a mejorar la concentración, la paciencia del niño y la autoconfianza. Otra ventaja de esta categoría es que no se trata de ganar o perder. Además, no se requiere ninguna velocidad grupal, lo que permite que tu hijo se tome todo el tiempo que necesite.

Equipamiento adaptado

La mayoría de los deportes se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de tu hijo. Por ejemplo, un monoski es una moto de nieve modificada que permite al niño esquiar sentado. Puedes encontrar un equipo similar para el snowboard y el esquí acuático. En deportes como el hockey sobre hielo, puedes adquirir un trineo de adaptación con la espalda inclinada ajustable para una mayor comodidad y apoyo.

Consideraciones

Un niño con una discapacidad física a menudo tiene el mismo deseo por los deportes que un niño sin discapacidad. La mayoría de los niños con discapacidad física se consideran a sí mismos con capacidades diferentes en lugar de discapacitados. Comienza por preguntarle a tu hijo qué deporte le gustaría jugar y luego piensa la forma en que puede ser adaptado para satisfacer sus necesidades. Muchas ciudades también tienen programas deportivos y campamentos para niños con discapacidades físicas.

eHow en espanol
×