DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué deportes se realizan en los juegos olímpicos?

borjaventura.com

Introducción

Si bien los deportes de los Juegos Olímpicos han ido cambiando con los años, algunos se han establecido con presencia constante en esta competición. No sólo conocerás los nueve deportes que fueron incluidos en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos de Atenas 1986. También aprenderás sobre la historia de cada uno, junto con sus disciplinas, y sabrás cuáles han tenido más trascendencia en este certamen físico que toma lugar cada cuatro años. Desde atletismo, gimnasia y natación, hasta tiro, golf y rugby, los Juegos Olímpicos se han convertido en un hito deportivo que deja siempre a los espectadores ansiando por una nueva edición.

www.sinembargo.mx

Atletismo

El atletismo es uno de los tres grandes deportes olímpicos. Se encuentra presente en los Juegos Olímpicos desde sus comienzos, por el año 776 a.C., cuando ocurrió la primera edición de los Juegos. En la actualidad se divide en pruebas de pista, de ruta, de campo y combinadas. Las de pista incluyen carreras lisas, de relevo y de vallas. Las de ruta son el maratón y la marcha atlética. Algunas pruebas de campo son los saltos en largo, de altura y pértigas; las pruebas de lanzamiento de peso, de martillo, de jabalina y disco. Estados Unidos ha sido el país, a una gran distancia, que más medallas ha ganado en esta competición.

mundod.lavoz.com.ar

Natación

La natación está presente en los Juegos Olímpicos desde la primera edición de los tiempos modernos, allá por el año 1896, en Atenas, Grecia. Practicándose en aguas abiertas, no fue sino hasta 1908 en que comenzó la competición en piscinas. Años más tarde, en 1916, se refinaron las reglas y se incorporaron los carriles y se estableció la longitud de la pileta olímpica en 50 metros. Las primeras lentes fueron permitidas en 1976. Hoy en día, las pruebas se dividen en distancia y también según el estilo. Además de competir de forma individual, también hay carreras de relevos en equipos.

www.vivelohoy.com

Gimnasia

Junto con el atletismo y la natación, la gimnasia está considerada dentro del trío de los deportes más importantes de los Juegos Olímpicos. Nació junto con los primeros Juegos de 1896 y sigue generando una gran atracción en cada nueva competición. Sus tres disciplinas olímpicas son la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Fue en Alemania en el siglo XIX en donde sucedió el gran auge de la gimnasia, utilizada como forma de acondicionamiento físico y entrenamiento militar. Hoy en día su práctica es habitual y se la sigue considerando una manera óptima de mantener al cuerpo en forma, ágil, flexible y resistente.

jjoorio2016.blogspot.com

Lucha, taekwondo, judo, esgrima, boxeo

En los deportes cuerpo a cuerpo de combate físico pueden incluirse la lucha, el taekwondo, el judo, la esgrima y el boxeo. La lucha es uno de los combates por excelencia de los Juegos Olímpicos; junto con el atletismo son posiblemente los deportes más antiguos. La incorporación del taekwondo es reciente y tiene inicios en el 2000, pese a que años anteriores había participado como deporte en exhibición. El yudo tuvo su primera aparición en los Juegos de Tokyo de 1964 y, desde entonces, es Japón el país que más medallas ha obtenido. La esgrima es, también, uno de los deportes que aconteció junto con el nacimiento de los Juegos modernos, en 1896. Concebido inicialmente como entrenamiento militar, la esgrima es hoy en día un deporte de alto nivel de precisión y destreza física. El boxeo ha estado en los Juegos Olímpicos desde muy temprano, con una primera aparición en 1904 y luego un asentamiento desde los Juegos de Bélgica de 1920. El casco de protección se ha vuelto obligatorio desde los Juegos de Los Ángeles de 1984.

www.rio2016.com

Fútbol, baloncesto

El fútbol comenzó con la segunda edición de los Juegos Olímpicos, París, en el año 1900, con clubes que representaban a cada país. A excepción de 1932 cuando no se disputó, este deporte se mantuvo vigente en todas las demás ediciones. El fútbol femenino ingresó en los Juegos en Atlanta en el año 1996. El baloncesto, deporte inventado en 1981 por el profesor canadiense James Naismith con la finalidad de mantener en forma a sus alumnos durante el invierno, ingresó en los Juegos Olímpicos en el año 1936, habiendo participado únicamente como deporte de exhibición en los Juegos de San Luis de 1904. Como es de esperarse, el gran dominador en el baloncesto masculino es Estados Unidos, ganando casi todas las competiciones olímpicas.

www.abc.es

Tenis, tenis de mesa

El tenis fue uno de los nueve deportes que comenzaron en las primeras olimpiadas modernas en 1896. Si bien tuvo un largo periodo sin casi apariciones, su participación renació en los Juegos de Seúl en 1988 y ha seguido desde entonces. El tenis de mesa también se incorporó en los Juegos de Seúl y, desde ese momento, siempre ha participado en su modalidad individual. China es, por mucho, el país que más competiciones ha ganado.

jjoorio2016.blogspot.com

Ciclismo

El ciclismo forma parte de los Juegos Olímpicos desde su nacimiento moderno en 1896. Originalmente consistía en las disciplinas de ruta y de pista. Pero en 2008 se incorporaron el ciclismo de montaña y de BMX. Al día de hoy siempre las competencias se han realizado por el mejor en velocidad, nunca en su formato acrobático.

www.conclusion.com.ar

Balonmano, voleibol, hockey

La primera aparición de balonmano fue en 1936, pero ha sido a partir de 1972 cuando se produjo su inclusión definitiva. Ningún país se ha destacado en el medallero a lo largo de la historia olímpica de este deporte. Si bien tuvo una aparición en 1924, el voleibol se afincó establemente en los Juegos de Tokio en 1964. Compiten 12 equipos tanto en la rama masculina como en la femenina. El hockey sobre hierba se incorporó a los Juegos desde muy temprano, en 1908, solamente con dos ausencias en toda la historia de los Juegos. Si bien al comienzo se practicaba en césped natural, a partir de 1976 se utiliza el sintético. La modalidad femenina se incorporó en los Juegos de Moscú de 1980.

medialab.infobae.com

Triatlón, pentatlón

Desde Sidney 2000, el triatlón se ha vuelto una disciplina olímpica. Este consiste de tres disciplinas que se efectúan de manera seguida: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie. Luego de cada prueba, los atletas cuentan con un pequeño box en donde pueden cambiarse de vestimenta y tomar o dejar la bicicleta. El pentatlón moderno es uno de los deportes más antiguos dentro del circuito de los Juegos modernos. Se ha incorporado en 1912 y desde entonces ha participado siempre en esta competencia. Consiste en cinco pruebas: tiro deportivo con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie campo a través.

holadeportes.cl

Canotaje, remo, vela

El canotaje tuvo su primera participación en París 1924, pero se formalizó como deporte olímpico en Berlín 1936. Consiste en dos disciplinas: de velocidad y eslalon. En cuanto al remo, su historia es curiosa. Debió haber participado en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, pero debido al mal tiempo tuvo que suspenderse. Por eso, su debut se inició en los Juegos de 1900. La distancia olímpica es de 2.000 metros y se practica principalmente sobre aguas tranquilas. La vela se incluyó en los Juegos Olímpicos el mismo año que el remo, en París 1900. En los Juegos siguientes de 1904 debió ausentarse por mal tiempo, y desde entonces ha participado sin interrupciones.

jjoorio2016.blogspot.com

Levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas, también conocido como halterofilia, formó parte de los primeros juegos de Atenas de 1896. Con apariciones y ausencias, se afincó de manera estable en Amberes, Bélgica, en 1920. Los eventos femeninos comenzaron recién en Sidney 2000. El levantamiento de pesas se realiza en una tarima de 4 metros de lado y hasta 15 centímetros de altura. Se utiliza una barra de acero, discos y collarines que fijan los discos a las barras. Consiste en dos momentos: la "arrancada", que es el tirón inicial en donde el atleta debe sostener la barra por sobre su cabeza, y el "dos tiempos", que consiste en mantener el equilibrio hasta dos segundos con los brazos extendidos. Vence el que levanta más peso.

www.uanl.mx

Tiro

Salvo por dos ausencias, el tiro olímpico ha estado incluido en los Juegos Olímpicos desde el nacimiento de los Juegos modernos en Atenas, 1896. Consiste en tres tipos: eventos de pistola, rifle y escopeta. La otra disciplina de tiro es el tiro con arco. Esta modalidad tuvo idas y venidas en los Juegos hasta que en Munich, 1972, se hizo presente; y desde entonces ha participado sin exclusiones.

natgeotv.com

Golf, rugby

El golf tuvo una única aparición en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, en donde compitieron únicamente dos países: Estados Unidos y Canadá. Por primera vez desde ese entonces y más de cien años después, el golf participa en los juegos de Río de Janeiro de 2016 con representantes de más de 30 países. El rugby participó de cuatro Juegos Olímpicos en su historia: en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. Desde aquel momento, su aparición en Río de Janeiro 2016 pasa a ser el gran regreso de este deporte al seno olímpico. La modalidad es Rugby Sevens, que consiste en siete jugadores por equipo.