¿Pueden los depósitos de calcio en el cerebro causar las convulsiones?

Escrito por jae allen | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden los depósitos de calcio en el cerebro causar las convulsiones?
En algunos casos, el calcio se deposita en el cerebro en lugar de en los dientes y huesos. (teeth image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Los depósitos de calcio en el cerebro, también conocidos como calcificación craneal, ocurren cuando un trastorno médico hace que tu cuerpo deposite calcio en el cerebro y no en los dientes o los huesos. Pueden causar cambios en la función cerebral, lo que puede conducir a la aparición de una convulsión.

Otras personas están leyendo

Trastornos que causan depósitos cerebrales de calcio

Varios trastornos médicos afectan la capacidad del cuerpo para metabolizar el calcio, causando potencialmente que se deposite en el cerebro. Incluídos el hiperparatiroidismo, pseudohiperparatiroidismo, nefrocalcinosis y la hipercalcemia. Otros trastornos que implican el metabolismo del calcio incluyen la osteoporosis que debilita los huesos, piedras en el riñón, enfermedad de Paget, osteomalacia y raquitismo. Estos trastornos pueden tener una base genética, que se transmite de padres a hijos, de acuerdo a la enciclopedia médica en línea Medline Plus. Alternativamente, el metabolismo del calcio puede ocurrir debido a enfermedades como el alcoholismo, la diarrea, la mala nutrición grave o inanición.

Visión del experto

Un estudio realizado en una clínica australiana fue dado a conocer en noviembre de 2004 en la "Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría". Un equipo de neurocientíficos liderados por la Dra. Mona Pfaender informó que los pacientes que padecen la enfermedad celíaca pueden experimentar la calcificación del lóbulo occipital del cerebro, dando lugar a convulsiones epilépticas. Para los tres pacientes que participaron en el estudio, la calcificación del lóbulo occipital llevó a incautaciones de trastornos visuales como alucinaciones, visión borrosa o fuera de foco, o la aparición de puntos de color en el campo visual. Las convulsiones parciales simples, parciales y generalizadas secundarias fueron experimentadas por ellos.

Diagnóstico

Los depósitos de calcio en el cerebro pueden aparecer en una tomografía computarizada (TC), resonancia magnética o por imágenes (MRI). Una TC se utiliza comúnmente para buscar cicatrices, también conocidas como lesiones, en el tejido cerebral. Pueden ser la causa de las convulsiones epilépticas. A veces las lesiones se calcifican, y la calcificación es entonces visible en la TC o IRM. Un estudio publicado en octubre de 2003 de la revista "Journal of Tropical Pediatrics" indica que las lesiones calcificadas visibles en la TC fueron uno de los factores predictivos de la actividad convulsiva continua en pacientes pediátricos.

Tratamiento

Si tú o tu hijo tienen convulsiones recurrentes debido a los depósitos de calcio en el cerebro, los medicamentos antiepilépticos son susceptibles de ser prescritos por tu médico. Estos fármacos, también conocidos como antiepilépticos, son el método más común de control de las convulsiones en pacientes con epilepsia. Además, la intervención médica para el tratamiento de la causa de la calcificación en el cerebro puede reducir el grado de calcificación y por lo tanto el número de convulsiones relacionadas con depósitos de calcio en el cerebro. Por ejemplo, cuando la calcificación craneal es causada por la enfermedad celíaca, una dieta libre de gluten puede reducir los síntomas de la enfermedad, incluyendo la calcificación craneal. No debes tratar de auto-diagnosticarte o auto-tratarte por cualquier trastorno convulsivo. Consulta a tu médico por tu estado de salud y condición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles