Finanzas

¿La depreciación acumulada forma parte de una hoja de balance?

Escrito por contributing writer | Traducido por patricio peters
¿La depreciación acumulada forma parte de una hoja de balance?

balance sheet image by Darko Draskovic from Fotolia.com

La depreciación acumulada forma parte de la hoja de balance, debido a que es una medida financiera que una compañía debe tomar en cuenta. La hoja de balance es un documento que muestra los detalles acerca de los recursos financieros de una compañía y sus obligaciones en un momento del tiempo. Debido a que la depreciación acumulada es un activo contrario, aparece en una hoja de balance tradicional. Algunas consideraciones al determinar el valor de un activo, incluyen la depreciación, el precio de comprar, valor en libros y valor de mercado.

Hoja de Balance

Una hoja de balance es una instantánea de estado financiero de una compañía en un momento determinado. La hoja de balance se divide en tres categorías: activos, pasivos y patrimonio de propiedad. Los activos son ítems (ya sea tangibles o intangibles) que otorgan un valor positivo para una compañía y normalmente se los encuentra al lado derecho de la hoja de balance. Los ejemplos incluyen efectivo, derechos de propiedad y construcciones. Los pasivos resumen la obligación de pagar por algo. Los ejemplos incluyen deudas, salarios, bonos y compromisos de compra. El patrimonio de propiedad es cualquier valor (negativo o positivo) que queda para la compañía luego de comparar activos y pasivos. Tanto los pasivos como patrimonio se localizan al lado izquierdo de la hoja de balance. Si existen más activos que pasivos, el patrimonio de propiedad tiene un valor positivo y la inversa se aplica si los pasivos son mayores que los activos. En todo momento, la siguiente fórmula para una hoja de balance debería ser verdadera: los activos son iguales a los pasivos sumados al patrimonio de propiedad.

Depreciación

La depreciación es un método para que los negocios contabilicen el valor perdido de un ítem en su vida. Por ejemplo, una silla podría durar por cinco años, por tanto la compañía devalúa la misma a lo largo de cinco años reduciendo su valor en libros a razón de una quinta parte por año. Luego de eso, la silla otorga, en teoría, ningún valor para la compañía, debido a que su valor actual es cero. Sin embargo, como verás en la siguiente sección, en la práctica, la depreciación funciona de manera algo distinta.

Depreciación acumulada

La depreciación acumulada es una cuenta que lista los valores de depreciación en la hoja de balance de todos los ítems que se van depreciando. Para descubrir el valor neto en libros de un ítem que no es usado para la generación de retorno, se resta el balance negativo de depreciación del ítem del balance positivo del activo. Algunas hojas de balance tendrán una categoría para el valor neto en libros de los ítems que se van depreciando.

Valor en libros

El valor en libros de un activo representa cuánto vale luego de restarle del precio de compra la depreciación acumulada. Otro factor que debería considerarse en el valor en libros de un activo es si éste genera cualquier interés o retorno, debido a que eso puede aumentar su valor en libros.

Valor de Mercado

El valor de mercado de un activo que se va depreciando es simplemente el precio de un ítem en el mercado. Podría ser mayor que el precio de compra si se aprecia luego de la compra inicial o menor que el precio de compra si se deprecia luego de la compra inicial. El valor de mercado debería ser considerado cuando se esté determinando el valor en libros de un activo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media