¿La depreciación y la amortización están incluidas en un análisis de flujo de efectivo?

Escrito por tyler lacoma | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La depreciación y la amortización están incluidas en un análisis de flujo de efectivo?
La depreciación y la amortización son referencias a la división de costos. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Tanto la depreciación como la amortización consisten en dividir un costo y distribuirlo entre cada periodo del pago de un gasto. En la depreciación, por ejemplo, el gasto en un activo es contabilizado a lo largo de su vida útil en cuotas que gradualmente disminuyen su valor conforme es usado. La amortización es un proceso similar, en el que el interés y otros pagos son distribuidos a lo largo de una deuda o activo a largo plazo. Cuando se estudian los flujos de efectivo, estos gastos deben ser evaluados cuidadosamente para dar un concepto preciso de las ganancias de la compañía.

Otras personas están leyendo

Depreciación y amortización

Tanto la depreciación como la amortización son gastos contabilizados, pero esto no significa que afecten los flujos de efectivo. En los estados de flujo de efectivo y tipos similares de análisis, únicamente se tiene en cuenta el efectivo que un negocio trae o paga dentro de cierto período. Para algo como la depreciación, el efectivo fue gastado cuando el objeto fue comprado. La depreciación es sólo un método de contabilidad para registrar el dinero que ya ha sido pagado, así que no cambia realmente la cantidad de efectivo. Esto significa que cuando se calculan los flujos de efectivo, no se incluye ningún tipo de depreciación o amortización.

Efectos sobre los flujos de efectivo

La depreciación y la amortización tienen un efecto sobre los flujos de efectivo, pero esto generalmente se vincula al activo en sí, y no a la forma en que se contabiliza. La compañía sí paga dinero por un activo como un equipo o un vehículo, pero lo hace al momento de la compra. En ese momento afectará al estado del flujo de efectivo, porque el dinero realmente salió de la compañía para ser pagado. Únicamente cuando el efectivo ya ha salido es depreciado o amortizado. Si el dinero aún está entrando o saliendo del negocio (lo que ocurre con las deudas a largo plazo, por ejemplo), entonces el estado de flujos de efectivo lo mostrará.

Añadiendo gastos de respaldo

Si los analistas crean estudios de flujo de efectivo a partir de los datos de gastos de base, simplemente pueden dejar de sumar las cuentas de gastos de depreciación y artículos similares que no reflejan estos flujos de forma precisa. Pero la mayoría de los contadores simplemente toman el número del ingreso neto del estado de resultados, lo que significa que parte del análisis involucra identificar todos los gastos de depreciación y respetarlos para crear los flujos de efectivo precisos.

Importancia

Tener un estado de flujo de efectivo preciso es muy importante desde una perspectiva de análisis. La compañía y los inversionistas quieren saber cuánto dinero hace realmente el negocio, ya que es un excelente indicador de su salud, crecimiento y capacidad de pagar los préstamos a corto plazo en tiempos difíciles. Al contar la depreciación y otros gastos depreciados, la cantidad de flujo de efectivo cambia, lo que conduce a una representación imprecisa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles